jueves, 31 de octubre de 2013

Secretaría de Salud del Cauca hace algunas recomendaciones para este 31 de octubre
Padres de familia deben procurar la salud integral de sus hijos durante esta jornada

Cientos de niños saldrán mañana a las calles con motivo de la celebración del 31 de octubre o fiesta del Halloween, una fecha que se celebra internacionalmente y que puede ser riesgosa si no se toman precauciones. Por lo cual, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, a través de la circular 395 del 29 de octubre, dirigida a la población en general, recuerda a los padres de familia en el departamento del Cauca, tener en cuenta las siguientes recomendaciones con sus hijos e hijas:

  • Verificar la fecha de vencimiento, la envoltura y el estado del dulce: que no esté desmoronado, húmedo o con objetos extraños.

  • No  permitir  que  los  niños pidan  dulces  sin  la  compañía de un adulto, en ningún momento  dejar  los  niños  solos  y  tenerlos  siempre  supervisados   por un adulto.

  • No reciba dulces de personas en la calle, procure que sea en una vivienda o establecimientos reconocido como centros  comerciales  y  almacenes  de cadena

  • Debido a que en chocolates, dulces y confites es fácil adicionar escopolamina o sustancias  alucinógenas  que  pueden  ocasionar  pérdida de memoria y falta de voluntad, tener mucha precaución y evitar recibir estos productos en contacto directo con el cuerpo, consumirlos preferiblemente en la vivienda y no inmediatamente son recibidos.

  • Cuando regresen a casa, revisar los alimentos y guardar solamente los que estén debidamente   envueltos y cuenten con registro sanitario; asegúrese de desechar los demás.

  • Inspeccionar los alimentos de fabricación casera y rechazarlos en caso de sospechar que están en mal estado.

  • Verificar que la zona donde se va a realizar el recorrido con los menores sea segura y conocida por el adulto, procure andar en grupos y no separarse, en lo posible llevar consigo un teléfono celular para emergencias. Para los niños más grandes, que salen solos a pedir dulces, asegúrese de conocer el recorrido que harán y saber a qué hora regresaran a casa.

  • Procurar que los niños no utilicen máscaras que eviten la identificación completa del menor, obstruya las vías respiratorias o pueda sofocarlos. En el caso de usar pintura asegúrese de que no sea tóxica.

  • Tenga  extremo  cuidado  con  los  niños en  los  lugares  de  concentración masiva  o  aglomeración  de  gente,  no  los  deje  solos  y  procure  siempre sujetarlos de la mano o  llevarlos  cargados,  además  agregue  una  etiqueta con su nombre y número de teléfono en el disfraz de sus hijos.
  • Por ningún motivo permita a que personas extrañas ingresen a su vivienda o que los niños y usted ingresen a viviendas de personas desconocidas.

  • NO olvide que el alto consumo de dulces puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas persistentes,  los  padres  deben llevar a los niños a un centro médico.

Para recordar acerca del uso y manipulación de la pólvora:

El uso y manipulación de pólvora esta estrictamente prohibido en menores de edad y se debe cumplir plenamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 670 de 2001, por medio de la cual se prohíbe la venta a de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez y se dan las directrices mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos y juegos artificiales.

Los padres de familia como responsables de los menores de edad deben evitar que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida. Informar cualquier situación inusual a las autoridades competentes.




PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Revisó: Adalberto Narváez- Profesional Especializado –Área VSP
Secretaría de Tránsito desmonta vallas cerca a las intersecciones semafóricas

Pese a los requerimientos a los organizadores de espectáculos públicos de no instalar vallas que entorpezcan la visibilidad en las intersecciones semaforizadas, continúan cometiéndose estas infracciones, por lo que la Secretaría de Tránsito realiza operativos a diario para retirar todo tipo de material publicitario.
“El llamado es a cumplir la normatividad para evitar inconvenientes, hay que entender que los semáforos son señales de vida, generan la seguridad vial necesaria para que las personas tengan una movilidad segura y por tanto, no pueden ser obstaculizados por ningún objeto o tipo de publicidad”, indicó Miguel Hernán Muñoz, secretario de Tránsito municipal.
La Oficina Asesora de Planeación impone las sanciones de Ley a quienes incurran en esta falta y la Secretaría de Tránsito retira la publicidad que afecte la semaforización.

Entre los meses de septiembre y octubre, funcionarios de Tránsito retiraron 25 vallas y este martes (ayer) nueve. 
La Secretaría de Salud llevará sus programas de prevención de enfermedades a los asentamientos de Popayán


Representantes de las familias que desde hace más de 13 años habitan en los 30 asentamientos ubicados en Popayán, se reunieron con la secretaria de Salud, Leticia Muñoz,   con los coordinadores de los distintos programas que desarrolla esta dependencia oficial, para analizar y buscar soluciones frente a la problemática que ese grupo de la población afronta en materia de salud pública. 
En dicha reunión se trataron cinco puntos que estaban contemplados en el documento de solución a la problemática de los asentamientos. Hasta este momento han sido evacuados los cinco puntos, entre otros, sobre programas de prevención para evitar el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, flagelo que es muy difícil y que las soluciones se logran a largo plazo, por lo cual en este aspecto se planteó la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico y elaborar un plan de acción, afirmó Jairo Calderón, líder de las familias destechadas.
Dentro de los demás temas tratados,  se acordó el desarrollo de brigadas conjuntas con las ARS, para mejorar la salud en los sectores más  vulnerables de Popayán,  por medio de la  prevención  de enfermedades, así como la vinculación al régimen subsidiado, del cual forman parte las personas sin capacidad de pago que son financiadas con recursos fiscales o de solidaridad por parte del Estado.
En cuanto a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, se realizarán actividades culturales, deportivas y educativas. En este sentido, el Sena ofrecerá capacitaciones para que gran parte de esta población se  beneficie de los distintos programas que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje, en Popayán.
También se llevará a los asentamientos el programa para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, el cual ejecuta la Secretaría de Salud  en las diferentes comunas y en los demás sectores de la ciudad en donde más se observa la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
También para evitar enfermedades virales, se adelantarán en los asentamientos, diferentes acciones de educación sanitaria, para lo cual se realizarán visitas domiciliarias y se revisarán lugares subterráneos a fin de evitar que se presente un brote de patologías.
Se realizará un diagnóstico para evaluar si efectivamente la atención médica está contribuyendo al mejoramiento de la salud de esta población a corto, mediano y largo plazo.
A  esos lugares de la ciudad se llevarán jornadas de fumigación para el control de roedores, insectos y parásitos y junto con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se tomarán muestras de agua en la quebrada Pubús, para conocer si es necesario realizar un tratamiento de aguas residuales a través de procesos físicos, químicos y biológicos, con el fin de eliminar los contaminantes que se encuentren en esa cañada.  
En cuanto al tema de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Salud del municipio ha expuesto los proyectos que viene ejecutando, los cuales incluyen las casas de atención, así como planes de acciones concretas.
El representante de los habitantes de los asentamientos, manifestó que si bien son importantes las políticas públicas en salud mental y pueden arrojar buenos resultados, hay que hacer énfasis en éstas para que las propuestas logren convocar a esta población, para lo cual amerita continuar trabajando en los centros de atención, así como realizar recorridos y visitas técnicas, toda vez que en esos lugares de la ciudad es muy fuerte tanto la venta como el consumo de sustancias alucinógenas. 

prensa alcaldía 


Inauguración de restaurante escolar


Los estudiantes de la institución educativa ‘Tomás Cipriano de Mosquera’, sede ‘Manuela Beltrán’, dibujan una sonrisa en su rostro. Están felices porque desde hoy estrenan un renovado restaurante escolar.
Allí no solo se alimentarán, también compartirán un espacio agradable con sus compañeros en una hora de descanso para recargar ‘baterías’ y continuar la jornada escolar.
Este es un esfuerzo mancomunado de la administración del alcalde Francisco Fuentes con las cooperativas que tienen asiento en el municipio y el departamento del Cauca. “De sus excedentes cooperativos, estas entidades contribuyen a la educación de Popayán, Ultrahuilca apoyó el restaurante escolar de ‘Tomás Cipriano de Mosquera’ y de la Normal Superior, agradecemos su vinculación con el municipio. Seguiremos este ejercicio con otras cooperativas para que se vinculen con la educación de Popayán como parte de su responsabilidad social”, expuso el secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes.
La administración municipal elabora los proyectos y las cooperativas seleccionan las propuestas, en los próximos días la Secretaría de Educación presentará nuevas iniciativas para que sean respaldadas en el año 2014.
Julio Cesar Pito, rector de la institución educativa ‘Tomás Cipriano de Mosquera’ indicó que con el restaurante escolar se benefician 422 niñas y jóvenes de la sede ‘Manuela Beltrán’.


Lista la adecuación para la Casa del Consumidor


Con la firma del acta de inicio para el diseño, adecuación, remodelación y amueblamiento de la Casa del Consumidor de Popayán, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal se comprometieron a combinar y armonizar esfuerzos y acciones para  crear y  poner en funcionamiento esta oficina al servicio de la comunidad.
El plazo de ejecución del convenio interadministrativo será de cinco años contados a partir de su suscripción, el cual culminará el 29 de octubre del año 2018. La administración del alcalde Francisco Fuentes puso a disposición el inmueble ubicado en el segundo patio del CAM.
Para el Alcalde de Popayán este acompañamiento y apoyo que brinda la Superintendencia será importante en la defensa de los derechos de los consumidores y el espacio propicio para que los payaneses y caucanos interpongan sus peticiones, quejas y recursos en pro de ser tramitados ante la autoridad competente y posteriormente resueltos en los términos de Ley.
Edgar Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia, recalcó el compromiso de la administración municipal por poner en marcha la Casa del Consumidor en esta capital. Así mismo, destacó el trabajo de la Oficina de Protección al Consumidor de Popayán que hoy es ejemplo en el país por ser una de las más organizadas y con mayor efectividad en el servicio a la ciudadanía.
“Felicito al alcalde Fuentes por difundir los derechos del consumidor. Ahora con la Casa del Consumidor socializaremos más este tema y asesoraremos a la comunidad en general, comerciantes, empresarios e industriales. Daremos inicio a la construcción de una nueva cultura de consumo, queremos un consumo informado, responsable y seguro que garantice desde una perspectiva de la prevención, la protección de los derechos de los consumidores”, subrayó Orozco.
Cerca de 300 millones de pesos invertirá la Superintendencia de Industria y Comercio para la apertura de la Casa del Consumidor que se espera inaugurar a principios del próximo año.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Alcalde Fuentes ordena suspensión de la apertura de nuevos frentes de trabajo para obras de movilidad

El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, fue contundente en la noche de ayer  al ordenar la suspensión inmediata de la apertura de nuevos frentes de trabajo para obras de optimización de redes de acueducto y alcantarillado que hacen parte del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público hasta tanto los contratistas no entreguen al municipio las vías intervenidas en condiciones de transitabilidad.
Así mismo, dictaminó que los contratistas deberán cumplir de manera estricta los planes de manejo de tráfico, especialmente los relacionados con señalización e información previa de cierre de vías.
Con esta determinación, el alcalde Fuentes busca dar celeridad a las obras de movilidad y recuperar el tránsito en la ciudad.
Recordó que estas obras son la mayor inversión que el municipio ha realizado en materia de infraestructura y que al final del proyecto, la ciudad gozará de grandes beneficios que redundarán en la calidad de vida de sus habitantes.
prensa alcaldía 


Los Carnavales de Colombia se tomaron el Teatro Bolívar

La semana anterior se presentó la escuela de baile ´Rumba y sabor´ en el Teatro Bolívar de Popayán, una función en homenaje a los carnavales tradicionales del país.
Con tres presentaciones en escena, el público observó un montaje que los transportó hasta el Carnaval de Barranquilla, pasó por la Feria de Cali, los Carnavales de Pubenza en Popayán y terminó el recorrido en los Carnavales de ´Blancos y negros´ de Pasto,  Nariño.
Fueron en total 15 bailarines en escena entre niños y jóvenes de 5 a 20 años de edad que hacen parte de la comuna 7 del suroccidente de la ciudad y conforman la escuela de baile ´Rumba y sabor´, bajo la dirección de Faber Castillo. 
Este grupo de artistas se prepara ahora  para presentarse de nuevo en el Teatro Bolívar, este viernes 1 de noviembre a partir de las 7:30 de la noche,  una función enmarcada en el carnaval de Río de Janeiro de Brasil. 
Con una nutrida asistencia la Secretaría de Salud realizó capacitación a carretilleros


Más de 80 conductores de las distintas asociaciones de vehículos de tracción animal, asistieron a la capacitación sobre el manejo adecuado, el buen trato y la protección contra el sufrimiento y el dolor causados en forma directa o indirecta a los caballos de carga, la cual fue  dictada en el auditorio de la Alcaldía de Popayán por el médico veterinario del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud del municipio, Reinaldo Paz.
Con estas charlas de sensibilización a los conductores y  dueños de caballos de carga, la Secretaría de Salud de Popayán, busca promover el cuidado, la salud, el bienestar, las mejores condiciones de higiene para la existencia de los equinos. En tal sentido se deben erradicar,  sancionar y denunciar los actos de crueldad con los equinos, enfatizó el médico veterinario de la Secretaría de Salud.
El funcionario indicó que el propietario, tenedor o poseedor debe mantener al animal en condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aire, aseo e higiene, suministrarle la bebida y el alimento en cantidad y calidad suficientes, así como las medicinas y los cuidados necesarios para evitarle daño, enfermedad o la muerte. 
También se le debe proporcionar abrigo contra la intemperie, no herirlo, lesionarlo, quemarlo o punzarlo con arma de fuego o de otra índole. Tampoco se debe remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice del caballo o de cualquier otro animal vivo, sin que haya una razón técnica, científica o zooprofiláctica.  

prensa alcaldía 


La muerte del soldado atribuida al virus AH1N1 es un caso sospechoso o probable, más no está confirmado: Secretaria de Salud

Sobre la causa que le ocasionó la muerte al soldado Víctor Bolaños Chacón, la cual se presume que fue ocasionada por el contagio del virus AH1N1, la secretaria de salud, Leticia Muñoz, manifestó que ayer conoció la información directa por parte de la Clínica La Estancia, en donde falleció, y del Batallón José Hilario López, con sede en Popayán, en donde prestaba sus servicios el militar.
La funcionaria dijo que “probablemente el deceso del uniformado se debió al virus AH1N1, por lo cual reitero que es un caso sospechoso, más no está confirmado”.
Se adelantaron todos los procedimientos específicos, también se tomaron las muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio y se está a la espera de los resultados clínicos, con el fin de poder determinar y verificar si efectivamente se presentó un caso de AH1N1, o si se descarta la muerte por esa causa.
Agregó la Secretaria de Salud de Popayán, que si el soldado tuvo contacto directo con más personas del Batallón, “tomaremos  correctivos pertinentes y con los médicos rurales del Batallón se hará un análisis de valoración de las personas sintomáticas, para entregarles un tratamiento profiláctico y continuar con el debido proceso”.


Niños a celebrar este 31 de octubre


Los despachos de las gestoras sociales, Piedad Concha de Fuentes y Stella Millán de Ortega, y la Fundación Emtel, invitan a todos los niños de Popayán a disfrutar de la celebración del Día de los Niños que tendrá lugar este jueves 31 de octubre en el parque ‘Francisco José de Caldas’, a partir de las 9:00 de la mañana.
La variada programación incluirá show de títeres, presentaciones musicales y espectáculos artísticos, se entregarán premios y dulces a los pequeños asistentes.
Toda una logística se prepara para ofrecer a los niños un buen espectáculo y hacer de este día una fecha inolvidable, manifestó la gestora social, Piedad Concha, “queremos que nuestros pequeños se sientan felices y garantizar medidas para brindarles la mejor atención”.

El llamado también es para los padres de familia, quienes deberán velar por la seguridad y bienestar de sus hijos durante la jornada, pues se espera masiva asistencia al evento.

prensa alcaldía 
Promesa del fútbol payanés deslumbró en Inglaterra

Jefferson Quiñones Esterilla, joven futbolista de la escuela de formación deportiva ‘Parque de Las Garzas’, que apoya la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura, pasó de tercero en medio de una exigente prueba en el Campamento del Bolton en Inglaterra y culminó su participación con una gran actuación.

Jefferson Quiñones Esterilla
La prueba midió la velocidad y resistencia de los futbolistas, dejando al deportista del balompié entre los 20 mejores del encuentro en el que participaron 120 juveniles de varios países del mundo que se concentraron del 23 al 29 de octubre en tierras europeas.
Quiñones, de 17 años de edad, viajó al campamento del Reino Unido en Inglaterra, después de ser uno de los cinco seleccionados por el equipo inglés del campamento realizado del 13 al 16 de agosto que reunió 270 niños y jóvenes en la Popayán, gracias al convenio suscrito por representantes del Bolton en Suramérica y la Alcaldía Municipal.
El deportista logró una reconocida actuación en una semana de concentración, caracterizándose por terminar en los primeros puestos de las competencias, lo que lo convierte en un fuerte candidato a ser elegido por equipos del viejo continente para integrar sus escuadras juveniles.
Una historia detrás
Jefferson Quiñones Esterilla tiene 17 años de edad, es oriundo de Policarpa, Nariño, y llegó en el año 2008 a la ciudad de Popayán, desplazado por la violencia. Desde que pisó territorio caucano se vinculó a la escuela de formación deportiva ‘Parque de Las Garzas’, coordinada por Aldemar Álvarez Botero, monitor de deporte de la Secretaría del Deporte y la Cultura. 
Sus condiciones técnicas y deportivas lo destacaron en la escuela municipal. El año anterior, meses antes de integrarse al campamento del Bolton en Popayán, fue fichado por un equipo antioqueño, que en Colombia entrena talentos para el Paranaense de Brasil.

Luego fue escogido como uno de los favorecidos para concentrarse en el campamento del Reino Unido, en Inglaterra. Es hijo de padres campesinos y el mayor de cinco hermanos y vive con su familia en el barrio ‘Lomas de Granada’, comuna 9, al suroccidente de la ciudad. 

prensa alcaldía 

martes, 29 de octubre de 2013

Carnaval de Río de Janeiro llega al Teatro Bolívar

La Escuela de baile ‘Rumba y sabor’ de Popayán presenta en el Teatro Bolívar una muestra artística de danza en homenaje al Carnaval de Río de Janeiro de Brasil. La función artística tiene una duración de una hora, aproximadamente, en la se presentan 10 artistas en escena.
Audiciones y eliminatorias de Comunarte 2013
Audiciones
Jueves 31 de octubre
Hora: 4:00 p.m.                                                                                                                                                                   Lugar: Teatro Bolívar
Entrada libre
Eliminatorias
Domingo 1 de noviembre
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Polideportivo B/ Alfonso López
Entrada libre

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar de manera gratuita en la Secretaría del Deporte y la Cultura o a través de la página de la Alcaldía Municipal en el link:

prensa alcaldía 



Con una concurrida asistencia inició primer Encuentro Intercolegiado de Danza en Popayán


En medio de una fiesta llena de color y alegría se llevó a cabo el inicio del primer Encuentro Municipal de Danza Folclórica el fin de semana anterior con la asistencia de cerca de 700 personas y la participación de siete instituciones educativas.  
El recorrido danzario realizado por la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura en el polideportivo del barrio ‘María Occidente’, contó con la participación del grupo artístico Nuestra Tierra y la institución educativa ‘Francisco Antonio de Ulloa’.
En la tarde del domingo pasado, el público disfrutó de las presentaciones artísticas en ritmos de cumbias, bambucos, currulaos, sanjuanitos y saya.
Los encuentros culturales por barrios y veredas de Popayán tienen la  intención de  incentivar a la creación de la danza folclórica, propender por la inclusión de  expresiones artísticas en los pensum académicos de las instituciones educativas  y generar un impacto positivo que impulse la cultura y mejore la convivencia entre las personas.
Cumplida la primera programación, el próximo 9 y 10 de noviembre en el polideportivo del barrio ‘Bello Horizonte’ y en la cancha de la vereda Santa Rosa, respectivamente, se realizará la tercera y cuarta jornada artística del Intercolegiado de Danza que culminará el jueves 14 de noviembre en el teatro municipal ‘Guillermo Valencia’.

prensa alcaldía 


Sigue vigente la recompensa para recuperar obras del maestro Efraím Martínez


La Alcaldía de Popayán y la Policía Metropolitana continúan aunando esfuerzos para encontrar las obras del maestro Efraím Martínez que fueron hurtadas del museo que lleva su mismo nombre.
Veinte millones de pesos se ofrecen como recompensa por información que dé con el paradero de los lienzos del artista payanés.
El alcalde Francisco Fuentes recordó que su gobierno apoya contundentemente la política de protección del patrimonio cultural del Estado colombiano, “porque quien roba el patrimonio de una ciudad, roba su historia”.
Foto: Cortesía Diario El Nuevo Liberal
Agregó que con esto se quiere evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, catalogado como el tercer problema mundial, después del tráfico de drogas, de armas y especies protegidas. “Es lamentable que haya personas que priven a la sociedad y a las futuras generaciones del conocimiento de su historia, son las expresiones culturales y artísticas las que dan testimonio de las sociedades y culturas de una ciudad, región o país”.
Las personas que tengan información al respecto podrán comunicarse al número celular 3136858779 o al correo electrónico fuentesmepoy@gmail.com


lunes, 28 de octubre de 2013

Comenzaron encuestas para caracterizar la movilidad en la ciudad

La empresa Movilidad Futura S.A.S. inició una serie de encuestas con el fin de recolectar información para la caracterización de la movilidad en Popayán.

Aproximadamente siete mil hogares son visitados por personal identificado (chaleco, carnet y gorra) capacitado para desarrollar esta actividad.

Los datos obtenidos tienen una absoluta confidencialidad. Los horarios de visita a las viviendas son de lunes a viernes desde las 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche y los fines de semana desde las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Hasta el momento, se han encuestado a los habitantes de los estratos 1 y 2. Cualquier inquietud, personal de Movilidad Futura atiende a través de la línea telefónica 8205898.


prensa alcaldía