jueves, 30 de enero de 2014

Alcalde hace seguimiento al proyecto del nuevo relleno sanitario

El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses convocó ayer miércoles en horas de la mañana a una reunión a la Procuraduría Delegada Agraria, Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, a la Asesora de Planeación, representantes de la comunidad, un delegado del Ministerio de Vivienda, de la Gobernación, representantes  de 7 municipios que  depositan residuos sólidos en el Relleno Sanitario El Ojito y al gerente de la empresa Servi-aseo.
El encuentro giro en torno al tema de cómo avanza el proceso de  lo que será el nuevo relleno sanitario en la vereda La Yunga municipio de Popayán, siendo escuhado el gerente de Servi-Aseo, Juan José Becerra.
Por su parte el Alcalde dijo que los alcaldes de las poblaciones como Caldono, Timbío y Sotará y en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, han pedido que se les deje traer a lo que será el  relleno sanitario sus residuos, situación que es analizada en una mesa de trabajo conjunta.
Al referirse el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses al nuevo depósito de residuos sólidos en la vereda La Yunga, manifestó que se adelanta conversaciones con las comunidades de este sector, se avanza en el tema del estudio ambiental y en  la atención  de las comunidades con obras, no solo por el relleno, sino que la zona rural también necesita una mirada de su gobierno, como lo viene haciendo en otros sectores del Municipio.
Puntualizó que se busca con estas reuniones, que las  personas que  han mostrado su interés en el tema  se empapen de todas las acciones, de lo que se está haciendo.
Destacó que durante este año se Insistirá en las campañas pedagógicas, de cultura de reciclaje, ya que ciudades con mayor experiencia tienen un porcentaje del 40% y esto se logra trabajando  desde los colegios, escuelas, trabajando con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia de sus hogares.
“El lote de la Yunga ya está, el día  3 de diciembre de 2013 se entregó el estudio de impacto ambiental, la CRC dio vía libre y ellos han manifestado, que una vez se hagan los ajustes necesarios el 15 de febrero próximo, se estaría pronunciando la Corporación, diciendo sí se habilita o no, el sector de la Yunga, pero con todo el acompañamiento, estoy seguro que  el pronunciamiento es positivo”, concluyó el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses.
Por su parte el gerente de la empresa de aseo Servi-Aseo, Juan José Becerra, dijo que el proceso del nuevo relleno sigue avanzando, con pasos concretos, contando con el apoyo de toda la institucionalidad.
Al referirse el relleno sanitario ‘el Ojito’  precisó que está operando en condiciones normales, con todo lo que exige la normatividad, para garantizar el bienestar a las comunidades aledañas, además se siguen adelantando trabajos de mitigación desde que se implementó el Plan de Choque desde abril del 2011.

Avanza obra de segunda cubierta del Alfonso López

Obreros de la Administración Municipal y de la plaza de mercado Alfonso López, trabajan arduamente para terminar a finales de esta semana con la construcción de la segunda cubierta, en la parte norte del centro de Acopio.

Rubén Darío Mosquera, Administrador de la galería dijo  que el techo queda totalmente nuevo gracias al apoyo del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, de la Asesora de  Planeación, Verónica Torres.
Añadió el señor Mosquera que para este año hay anunciadas inversiones en el techo de la carrera 6ª y 7ª, mejoramiento de cuarto  de basuras y cárnicos.
Reconoció, Rubén Darío Mosquera, que las obras viales que se adelantan en los alrededores de la plaza de mercado del barrio Alfonso López, van a mejorar la calidad de vida de los habitantes  como de los usuarios del mercado.

Payaneses sí  se acogen a los descuentos del Predial

La secretaría de Hacienda y Crédito Público del Municipio de Popayán, Nancy López  dijo que la comunidad payanesa sí está respondiendo a los descuentos en el Predial por pago oportuno y eso se ve en la asistencia masiva todos los días al Centro Administrativo Municipal-CAM, desde el pasado 27 de Enero.
Agregó que entre mayor recaudo del Predial, mayores serán los recursos para atender la inversión social del Municipio de Popayán.
Indicó Nancy López, que las personas que no puedan venir a recibir el recibo de Predial, pueden hacerlo por Internet.

Campaña informativa de ´Pico y Placa’ y cambio de licencias en el parque Caldas


Una masiva campaña de requisitos para cambio de licencias, como el ‘Pico y Placa’ retomó desde hoy miércoles en horas de la mañana, la Secretaría de Tránsito Municipal, para buscar que la comunidad  tenga un mejor acceso  a la información.
Los funcionarios contratistas de la entidad estatal se encuentran ubicados con la mesa de información durante todo el día, en horas hábiles de trabajo, en el parque Francisco José de Caldas, frente a la Alcaldía, donde además entregan plegables.

Celebraron Eucaristía por cumpleaños del Alcalde

Con una Eucaristía los empleados de la Administración Municipal y  la esposa del mandatario Local, Piedad Concha, celebraron un año más de vida del Alcalde Francisco Fuentes Meneses.
La misa se llevó acabo en el Auditorio del CAM   donde todos compartieron la reflexión espiritual y los mejores deseos para el gobernante de los payaneses.



lunes, 27 de enero de 2014


Centro de Diagnóstico sostiene tarifas en el 2013

El gerente del Centro de Diagnóstico de la capital caucana, Jaime Garrido Mejía dijo que en el 2014 se siguen cobrando las tarifas  del año anterior, en busca de beneficiar a  los propietarios de vehículos, costo que llega a los 57 mil pesos para la revisión técnico-mecánica.
Agrego el funcionario que los propietarios de carros y de motocicletas pueden llegar hasta a la empresa donde recibirán la información necesaria para que se pongan al día en el pago, de estos impuestos y así evitar que se les inmovilice sus automotores y tengan que cancelar multas y parqueo.
Al referirse al balance de 2013  preciso, Jaime Garrido Mejía, que se cumplieron con las metas, aunque bajaron los ingresos por motocicletas, el mensaje es que utilicen  los servicios del Centro oficial de Diagnóstico de Popayán, ubicado unos metros antes de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Alcalde felicitó al Gerente del Terminal de Transporte y sus arrendatarios

Satisfecho se mostró el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, con la terminación de las obras del Terminal de Transporte de Popayán, durante la inauguración el reciente fin de semana.
“Se transformó en bien de los usuarios, del personal que labora en este hermoso lugar, igual beneficia a los arrendatarios y propietarios de los locales comerciales y es importante para los payaneses y quienes nos visitan durante los distintos eventos” expresó el mandatario local. Resaltó el Alcalde, Fuentes Meneses que se acabaron las incomodidades para los usuarios por las obras que se adelantaban.
Por su parte Pablo Cesar Marulanda Lores, gerente del Terminal de Transporte dijo que las obras demoraron  nueve meses, se invirtieron  1.900 millones de pesos, se benefician  21 empresas, 53 locales, transportes, y genera  50 empleos en su empresa.
Igual se fortalece la seguridad con  la Estación  interna de Policía, más la vigilancia privada y se asignó un sitio para un  módulo de  la Brigada de Emergencia.
“Mi  mensaje es de invitación a la ciudadanía a visitar el terminal, patrimonio de todos los payaneses, buscamos  que agrade a  los visitantes propios como extranjeros” concluyó el gerente del Terminan, Pablo Cesar Marulanda.
Entre tanto el secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Miguel Hernán Muñoz, precisó que  es un esfuerzo de varios años, donde se logró que el  accionista mayorista que es de afuera, en el caso de la Administración del Municipio de Tuluá  invirtiera en el Terminal después de 30 años de construido.
 El Terminal de Transporte genera 1200 empleos, entre conductores, empleados de taquillas, vendedores de locales comerciales, despachadores y maleteros entre otros oficios.

Alcalde invita a la comunidad sin vivienda as 
utilizar las vías legales  y no a las invasiones

Como consecuencia de un intento de ocupación de un predio de la gobernación del Cauca,  al norte de la ciudad, sector de las Guacas, por 200 familias sin vivienda, las que luego fueron  persuadidas por funcionarios de la Administración Municipal y la Policía Nacional, desalojando el sitio pacíficamente, el Alcalde, hace un llamado a las familias para que acudan más bien a los proyectos de vivienda de interés social, puestos en marcha por el Gobierno Nacional y no a las  invasiones.
Anunció el Alcalde, que en la Secretaría de Infraestructura Municipal pueden conseguir información sobre los proyectos de vivienda, además ya se trabaja en tres  programas como es El Portal de las Ferias, El Dorado y las Guacas.
Al referirse a los damnificados por  la avalancha  provocada por el Río Molino, que se encuentran en las instalaciones de la institución Educativa Liceo Nacional, se  les busca una solución  parcial, con la entrega de recursos para pago de un arrendamiento.




Seguridad y transparencia, durante elecciones, dice Alcalde”

“Todo lo que corresponda a las garantías, para que se transcurra en un ambiente de democracia, que sean transparentes, que sin duda el elector tenga la tranquilidad  que se le respetará su  voto, que los candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos tengan credibilidad,  para eso es el Comité de Garantías, Electorales”  dijo el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, durante el última de reunión.
Al final de la reunión preciso el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, que cuantas veces sea necesario reunir el Comité de Garantías Electorales, lo hará para buscar que  las cosas salgan lo mejor, en bien de todos.

Alcalde estuvo en junta Directiva de Cedelca

El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses ´participó el reciente fin de semana en la Junta Directiva de la Empresa caucana, Cedelca, donde según él, se discutieron temas del  Plan de Acción año 2014,  un proceso que se podría desarrollar en  el Municipio de Santander de Quilichao para el manejo de alumbrado público y de establecimientos educativos.

Destacó el interés que tienen los directivos de esta empresa de seguir trabajando por los caucanos y de buscar mejorar no solo sus servicios, sino la generación de empleo, que tanto lo necesitan la ciudad capital, como el departamento.


Alcalde presidio segundo Comité de Garantías Electorales


Con la presencia de los gerentes y delegados de los diferentes movimientos  y partidos políticos, el Delegado Especial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, doctor, Oscar Freddy Paz Ramírez, la Procuradura Regional, el Personero, Andrés René Chaves, el Coronel, Jairo de la Cruz, delegado de la Policía Metropolitana, el señor Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, presidió el  segundo Comité de Garantías Electorales en  la Sala de Juntas de su despacho.
Durante la reunión este viernes en horas de la mañana el mandatario local explicó las resoluciones de su gobierno puestas en marcha en lo que tiene que ver con el manejo de la propaganda política, como Vallas, Pasacalles, Afiches y Volantes que se producen para esta temporada electoral.
Igualmente las autoridades electorales que asistieron a la reunión dieron a conocer sobre el nuevo sistema para la votación implementado por el Consejo Nacional Electoral que consiste en el Sistema Biométrico, que lleva a la transparencia del proceso de elecciones.

Liga de Usuarios a elegir delegado para Junta Directiva del San José

La secretaria de Salud Municipal, Blanca Leticia Muñoz, viene convocando a las Ligas de Usuarios legalmente constituidas y reconocidas por el Hospital Universitario San José de Popayán ESE, para que presenten su candidato, que cumpla con el perfil y los requisitos exigidos en el Decreto 1876 de 1994, para el proceso de selección del representante  de las ligas  de usuarios, ante la Junta Directiva del centro asistencial.
Según Fernando Carvajal, Coordinador Eje Promoción de la Secretaría de Salud Municipal, la Junta Directiva está conformada por el Alcalde o su delegado, Secretario(a) de Salud o su delegado, dos (2) representantes del sector Científico de la Salud y los dos(2) representantes de las Comunidad.
Las ligas de usuarios deben enviar el perfil del candidato a la Secretaría de Salud Municipal a más tardar el  Martes 4 de febrero 2014, adjuntado los respectivos soportes, para efectos del respectivo análisis y selección.


200 familias dejaron predios en la Vereda-Florida Las Guacas

Gracias a la concertación lograda por el secretario de Gobierno y Participación Comunitaria, Nino Andrés Erazo García y los líderes del asentamiento Florida, sector de las Guacas, al norte de la capital caucana, 200 familias desocuparon el predio  perteneciente a la Gobernación del Cauca. La Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde, Francisco Fuentes Meneses espera ayudar a estar familias para que tengan una vivienda digna para sus hijos.
Por su parte el doctor, Erazo García celebró este acuerdo y dijo que se busca recuperar muchos predios propiedad del Municipio, de otros entes públicos, para ayudar a ordenar la ciudad, pero al mismo tiempo hacer frente a  la necesidad de vivienda que  tienen muchos payaneses.

Siguen redadas policiales en el barrio Bolívar

Nuevamente la Policía Metropolitana y unidades de la Sijin adelantaron una redada en varios sectores del barrio Bolívar, para hacer frente al flagelo de la drogadicción, el raponeo y la presencia constante de delincuentes.
El secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo, estuvo también en el momento de las acciones en el sitio conocido como El Planchón, sector del parque Carlos Alban y en los alrededores de la Avenida de los Estudiantes, donde hay problemas con el microtráfico.
Cuando el doctor Nino Andrés Erazo, se encontraba en estos operativos, fue informado del frustrado intento de robo de un cajero automático en el, barrio Bella Vista, al norte de la ciudad, gracias a la acción de los policías del Cuadrante.
Destacó el funcionario la solidaridad de la comunidad que dio aviso a las autoridades y dijo que es importante que todos nos pongamos ‘la camiseta’, por nuestro Popayán ,para enfrentar a los delincuentes.

Alcalde estuvo en lanzamiento de transmisiones mundialistas 2014


En el lanzamiento del programa cubrimiento del Mundial 2014, que  harán desde Sao Paulo Brasil la emisora Nueva Radio Super y el Noticiero, Más Pacífico, propiedad de los Hermanos Muñoz Bolaños, en cabeza del presidente de la organización empresarial, Felipe Muñoz Bolaños, estuvo el señor Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y el secretario General, Reinaldo Muñoz.
También asistieron otras personalidades, entre ellos dirigentes políticos de la región, empresarios,  el señor Contralor Municipal, Orlando Bolaños, el Personero, doctor, Andrés René Chaves, Oficiales de la Policía.
El objetivo es originar desde Brasil y para el Cauca las transmisiones de todos los partidos del Mundial 2014, certamen que iniciará en el mes de junio próximo.

Se busca Gestor Social para la Red Unidos en Popayán


La Administración Municipal que preside el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses viene convocando para que profesionales interesados en llegar a la Red de Protección Social, como Gestor de la misma, se inscriban del 24 al 30 de enero próximo, a las 6 de la tarde.
El perfil solicitado es de Técnico, Tecnólogo, con estudios preferiblemente en el Área Social, experiencia mínima dos(2) años de trabajo comunitario acreditado, además el conocimiento general de herramientas básicas(Office  e Internet) Metodologías de Trabajo Comunitario.
Los interesados deben presentar hoja de vida impresa( formato libre) con fotografía reciente en sobre cerrado, con todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo al perfil  definido y depositarla en la urna sellada que encontrará en la oficina del Centro de Acopio de la Alcaldia Municipal  de Popayán, calle 5ª No 7-71, Centro Comercial El Empedrado, antiguo Idema, Oficina 13, segundo piso.






Inicio al Programa Integral para la prevención de Cáncer de Cuello Uterino en el Cauca
12 municipios serán los priorizados

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaria Departamental de Salud en convenio con la Fundación InnovaGen, han diseñado una estrategia para articular a diferentes actores del sector Salud con el objetivo de contribuir a la disminución de las altas tasas de incidencia y mortalidad por esta causa en la población femenina del departamento, razón por la cual este lunes, 27 de enero a las 9:00 am se llevará a cabo el lanzamiento del Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en el Salón de los Espejos del Edificio Central de la Gobernación del Cauca y que contará con la presencia del Secretario de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz, el Director Científico de la Fundación InnovaGen, Dr. Hernán Sierra y otras instituciones vinculadas con este proceso.

Se han priorizado doce municipios, quienes participarán activamente en la construcción, implementación, seguimiento y evaluación de acciones intersectoriales, que se espera contribuyan al logro de los objetivos y metas propuestas. Los municipios partícipes del programa son: Buenos Aires, Santander de Quilichao, Guachené, Puerto Tejada, Corinto, Páez, Totoró, Piendamó, El Tambo, Patía, San Sebastián y Florencia, con los cuales se desarrollarán estrategias de movilización social, comunicación, educación e información con enfoque diferencial y de género para el beneficio de la población a riesgo.

Estas acciones serán lideradas por la administración departamental y por la Fundación InnovaGen quien cuenta con una alta trayectoria y conocimiento sobre el tema y muestran un compromiso social con la salud de la mujer caucana en este 2014.

Se invita de manera cordial a los medios de comunicación regionales: radio, prensa, televisión y prensa virtual a que se vinculen a este evento de lanzamiento, en el que se hace vital contar con la responsabilidad social y transparencia que genera el periodismo.    





Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Revisó: Fundación InnovaGen

miércoles, 22 de enero de 2014

Líderes del barrio Alfonso López se reunieron con el Alcalde Fuentes Meneses


Ayer martes en horas de la mañana el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se reunió en la sede de la Institución Educativa Galán Uno, del barrio Alfonso López, con directivos de la Junta de Acción Comunal, autoridades de Policía, docentes y comunidad en general.

El mandatario local estuvo acompañado de varios de sus secretarios de despacho y escucharon las inquietudes de la comunidad en Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Deporte, problemas del Adulto Mayor, restaurante infantil y para personas vulnerables.


Asistió el Coronel de la Policía, De la Cruz, delegado del comandante de la Policía Metropolitana, Coronel, Mauricio Cartagena, quien tomó atenta nota de las quejas en materia de inseguridad que se está viviendo en este sector de la ciudad.
Alcalde atendió Comité de Riesgo

El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses presidió el Comité de Riesgo Municipal, en la sala de Juntas de su despacho, con la participación de los delegados de organismos de socorro, de representantes de entidades como: El Comité Departamental de Riesgo, Policía Nacional, Ejército, Invías director de la CRC, directora de Ingeominas, Defensoría de Pueblo, Personería Municipal, Contraloría Municipal  y voceros de la Comunidad indígena y campesina de la parte alta, media y baja de la cuenca y Sub cuenca del Río Molino, quienes siguen afectados por la pasada avalancha del Río Molino.

Durante  la reunión se plantearon diferentes inquietudes de los participantes y del señor Alcalde, quien invitó a trabajar unidos  todos para sacar adelante los proyectos previstos que recuperen esta zona importante del Municipio de Popayán.


Se esperan gestionar recursos del orden departamental y Nacional para mitigar inicialmente parte de los problemas que afronta las comunidades rurales, como en el sector  del barrio Bolívar.
Secretaría de Gobierno inicia recuperación de espacio público en el 2014

Con el ánimo de mejorar las condiciones de movilidad en el sector histórico de la ciudad, la Secretaría de Gobierno en cabeza de  Nino Andrés Erazo García, iniciará acciones para ordenar el espacio público, contemplando en lo que resta de la semana acciones persuasivas con los vendedores ambulantes, que luego de la temporada de fin e inicio de año se mantienen en diferentes sitios de nuestra capital.

En primera instancia la intención es invitarlos  a desocupar los espacios hasta el día viernes; los operativos de decomiso de las mercancías se iniciarán a partir del sábado 25 de enero de 2014.

 La secretaría de  Gobierno hace el llamado respectivo a los vendedores ambulantes que se ubican en el sector histórico para acatar la normatividad vigente y evitar roces con las autoridades.


Por otra parte, en procura de restaurar  el 100% de  la “Red de Apoyo y Seguridad”  de la ciudad, el Secretario de Gobierno informó que se recogerán cerca de 40 radios que permanecen en poder de personas que no están cumpliendo con su función específica, de hacer uso de estos elementos para informar acontecimientos de inseguridad en sus sectores y veredas. Una vez recogidos se procederá a  entregarlos para que  otros ciudadanos que quieren hacer parte de este trabajo se vinculen activamente con el propósito de la red.

martes, 21 de enero de 2014

Primer año cumplió el Centro Comercial El Empedrado



Con una misa en las instalaciones del centro Comercial El Empedrado, los comerciantes y la Administración Municipal, celebraron el sábado anterior el primer año de su funcionamiento. Igualmente compartieron una torta, una copa de vino y la rifa de varias anchetas que quedaron en manos de los comerciantes, además de la presentación de artistas.

La nueva Administradora del Centro Comercial El Empedrado  (carrera 5ª entre calles 7ª y 8ª), Ana María Salazar reitera la invitación a los payaneses para que compren en este sitio de la ciudad, donde  se encuentra variedad de artículos y excelente atención por parte de los comerciantes. Así mismo se hizo el reconocimiento a la vendedora más antigua, quien recibió un obsequio.





Infraestructura  inicio reparcheo en la carrera 9ª entre calles 6ª y 8ª



Un total de ocho obreros contratistas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y con apoyo de la  Secretaría de Infraestructura del Municipio de Popayán, trabajan desde este lunes en el reparcheo de la carrera 9ª entre calles 6ª y 8ª,  después de concluir las obras de acueducto y alcantarillado.


El jefe de este despacho, Ingeniero James Correa, dijo que  la comunidad, especialmente los comerciantes formales, deben de tener un poco de paciencia, porque se está tratando de llegar a todos los sitios donde hay necesidad de reparcheo.

Alcalde confirmó que en La Yunga se construirá  el  nuevo relleno sanitario

 En el corregimiento de La Yunga,  al occidente del Municipio de Popayán, se adelantan las obras de adecuación de lo que será el nuevo relleno sanitario de la capital caucana, así lo confirmó el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses.

Igualmente se realizan trabajos de mitigación  que favorecen a la comunidad de esta zona de Popayán, entre tanto se espera en   las próximas horas  el pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en torno al tema de otorgamiento de la nueva licencia para la Yunga donde se cumple con  toda la normatividad. El relleno entraría operar en dos meses, después de otorgado el permiso.

lunes, 20 de enero de 2014

AFRICANO CAPTURADO 


En Timbío, Cauca, la Policía Metropolitana de Popayán capturó un ciudadano africano que transportaba 1.458 dosis de cocaína.
En el marco de las 16 estrategias para la seguridad y la convivencia ciudadana, en especial la relacionada con las acciones contra el delito del narcotráfico, uniformados adscritos a La Región de Policía Numero 4, capturaron a un ciudadano de origen africano nacionalizado francés, tras ser sorprendido transportado aproximadamente 1.458 gramos de clorhidrato de cocaína.
La aprehensión de este ciudadano fue realizada por efectivos de la Seccional de Tránsito y Transportes de nuestra institución, quienes adelantaban un puesto de registro y control sobre la vía Panamericana, entre el Kilometro 116 sector vereda La honda, sitio denominado El Estribo vía que conduce de Popayán- Timbío.
Así las cosas, los agentes del orden procedieron a verificar el equipaje y las pertenencias de los pasajeros de un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta Cúcuta Ipiales. De esta forma, en la bodega del automotor hallaron una caja metálica que llamó la atención de los uniformados, quienes verificaron que registraba una especie de abertura en uno de sus bordes. Al verificar esta situación, y tras abrir el dispositivo, encontraron un paquete que contenía una sustancia polvorienta similar a la cocaína o sus derivados. El ciudadano extranjero, que iba a bordo del bus, manifestó ser el propietario de la caja metálica.
Por tal razón, y con el fin de verificar la naturaleza de la sustancia, el ciudadano de origen africano debió acompañar a los policiales a las instalaciones de la URI de la Fiscalía donde adelantaría una evaluación a la sustancia polvorienta por parte de un perito de la Sijín. Así se comprobó que se trataban de aproximadamente 1.458 gramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tienen un valor de 21 millones de pesos.
Posteriormente, el extranjero y la sustancia ilícita quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, organismo que lo presentará ante un juez de control de garantías porque deberá responder por el delito de porte tráfico y fabricación de estupefacientes.
Frente a esta captura, el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, señor Coronel Mauricio Cartagena Urueña, sostuvo que esta aprehensión es el resultado del compromiso de nuestra institución en contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas y delitos de mayor incidencia sobre corredores viales del país, enfocando los esfuerzos en la implementación de estrategias de registro y control a vehículos que transitan sobre ejes de movilidad del suroccidente de Popayán.

viernes, 17 de enero de 2014

ESCUCHA CAUCA NOTICIAS RADIO 


Adultos Mayores a reclamar subsidio



Todos los nuevos beneficiarios del programa Nacional “Colombia Mayor” del Ministerio de Trabajo, del Municipio de Popayán, pueden acercarse a  la calle 4ª No13-35, barrio El Cadillal, para reclamar los recursos correspondientes.

La funcionaria coordinadora del programa en esta capital dijo que los Adultos Mayores favorecidos tienen plazo hasta el próximo 25 de enero para efectivo el trámite y cobro.

En el momento se encuentran en la base de datos 1.632 nuevos Adultos Mayores beneficiados por este programa del Gobierno Nacional.






Secretario de Infraestructura socializa Decreto de entrega de predios al Municipio


El secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán, Ingeniero Civil, James Hernando Correa Grijalba  está invitando a  todos los líderes de Asentamientos de la ciudad para que participen de una reunión hoy viernes 17 de enero, en el Auditorio del CAM, a las 2:30 de la tarde.

Según el funcionario la idea es socializar el Decreto No 8135, “Mediante el  cual se regula y reglamenta la entrega de las áreas ocupadas de manera ilegal, destinadas como zonas verdes, de protección de rondas hídricas,, áreas de interés ambiental, áreas comunes, vías, definidas como espacio público en el Plan de Ordenamiento Territorial POT del Municipio de Popayán y zonas de riesgo, como requisito para la recepción  de subsidios de vivienda de interés prioritario y /o de interés social”.

Se espera la participación de los líderes de estos asentamientos, como de la comunidad en general que están ocupando las anteriores áreas, propiedad del Municipio.


Presidente Santos hizo importantes anuncios para regiones de Pacífico

Durante su visita a la capital caucana el presidente de la República, Juan Manuel Santos  anunció  una inversión cercana a los dos billones y medio de pesos, contemplados en el documneto CONPES para la región Pacífico, que integran los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.


El mandatario del Estado se reunió por más de ocho horas en con gobernadores, Alcaldes, Ministros  y gerentes de institutos descentralizados en las instalaciones de Comfacauca-Pisojé, donde también hizo un energético pronunciamiento por el atentado terrorista en el municipio de Pradera en el departamento del Valle.
RECUPERAN SALA DE COMPUTO 

En Timbío, Cauca, la Policía Metropolitana de Popayán recuperó computadores hurtados a una institución educativa
En el marco de las 16 estrategias para la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Popayán recuperó elementos de cómputo que habían sido sustraídos de una institución educativa de la localidad de Timbío. 
Así las cosas, y gracias a los puestos de registro y control que adelanta la Policía en las principales vías de esta localidad, uniformados del cuadrante Dos, adscritos a la Estación de Timbío, ordenaron al conductor de un vehículo Renault detener la marcha del mismo para adelantar un registro sobre el automotor y verificar antecedentes.
De esta manera, los agentes del orden hallaron al interior del automotor once monitores, diez Unidades de Procesamiento (CPU por su siglas en inglés), ocho cables de red, ocho ‘mouses’, nueve cables RGV, ocho estabilizadores de energía, once teclados y seis parlantes. Al ver estos elementos, procedieron a verificar su procedencia, así comprobaron que los mismos habían sido sustraídos de la sala de informática de la sede educativa Carlos Albán de este municipio, según lo manifestado por las directivas del plantel educativo.
Los elementos recuperados, avaluados en 22 millones de pesos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Timbío. Mientras que el ciudadano que transportaba estos dispositivos electrónicos quedó a disposición del ente investigador por su presunta participación en el delito de hurto y será presentando a un juez de control de garantías.
Frente a este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Mauricio Cartagena, indicó que esta recuperación es el resultado de la implementación del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual se implementa en la capital del Cauca, Timbío, Paispamba (Sotará) y Coconuco (Puracé)

jueves, 16 de enero de 2014


Jornada de aseo en El Barrio Bolívar


El secretario de Infraestructura Municipal, James Correa, coordinó el martes en la  tarde y este miércoles en la mañana una jornada de aseo en la Avenida los Estudiantes, riveras del Río Molino a la altura del Puente el Humilladero, frente a la cancha de futbol y en inmediaciones del Hospital Universitario San José.

Se contó con la colaboración de la comunidad, soldados de la Brigada 29, obreros del Municipio con apoyo de maquinaria pesada, como es retroexcavadoras y volquetas.







Concurrida la eucaristía de la Batalla de Calibío


Con la presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas, de Policía y Militares, se llevó acabo ayer en horas de la mañana la misa con motivo de la efemérides de la batalla de Calibío, en la que salieron triunfantes los Patriotas.

Al acto asistieron el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, varios secretarios de Despacho, la Gestora del Departamento,  Stella Millán y la secretaria de Gobierno Seccional, Edith Milena Cabezas, entre otros invitados.


Alcalde dicta medidas preventivas por visita del Presidente de la República

El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  firmó en las últimas horas el Decreto No285 por el cual se dictan medidas preventivas para garantizar la seguridad del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Quedó prohibido dentro del Municipio de Popayán, las marchas y manifestaciones  a partir de las  06:00 de la mañana del día 16 de Enero, hasta las 6 de la tarde de la misma fecha.

 Queda prohibido el transporte de escombros, cilindros para venta de gas, tinas para la venta de leche y la realización de mudanzas o trasteos en cualquier tipo de vehículo, desde las 06:00 de la mañana, hasta las 6 de la tarde de este jueves.


Según el secretario de Gobierno Municipal, Nino Andrés Erazo el incumplimiento al presente Decreto conlleva a una sanción de dos (2) salarios Mínimos Legales Vigentes, a favor del Tesoro Municipal.

miércoles, 15 de enero de 2014

Concurrida la asistencia a la quema del castillo “Popayán 477 años”

Más de mil personas llegaron ayer en horas de la noche hasta  el Puente El Humilladero para observar las luces multicolores del Castillo, como evento final de la celebración de los 477 años de la Muy Noble y Muy Hidalga Ciudad de Popayán, como obsequio de la empresa Energética de Occidente-CEO.
También muchos habitantes de barrios cercanos al tradicional cerro El Morro de Belalcazar  observaron la quema del castillo, igual desde  lo alto de la Loma de la Virgen