NOTICIAS


El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, exige a la empresa Serviaseo el cumplimiento de sus obligaciones. Recuerda a todos los payaneses, el esfuerzo constante que realiza a diario su administración en beneficio de los derechos ciudadanos, para lograr una pronta y eficaz solución a la disposición final de residuos sólidos. 



falso-policiaAnte la nueva modalidad de robo a viviendas que se presenta en la ciudad por personas que portan trajes de uso privativo de las Fuerzas Militares, el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes Solano, recomendó identificar a las personas que golpean las puertas de las casas y llamar al CAI más cercano para verificar su procedencia.
“Esta modalidad de hurto tiene unas características especiales que son objeto de análisis por parte de la Policía Nacional y el CTI, al parecer, una banda asalta viviendas en distintos puntos de la ciudad, especialmente al norte de Popayán, con el argumento de una orden de allanamiento”, indicó el titular de Gobierno.
A su turno, el Teniente Coronel Santiago Camelo, subcomandante de la Policía Metropolitana, aclaró que la Policía Nacional no hace ningún tipo de allanamiento en horas de la noche en las que se han presentado los robos. Recordó que todos los miembros de la Policía están identificados con chaquetas reflectivas de color verde limón con el escudo de la Policía y el número de identificación tanto en la parte de atrás como en la parte izquierda. Quienes no portan la chaqueta reflectiva portan el chaleco reflectivo y la gorra lleva la identificación de la Policía.
“Lo anterior, porque quienes se hacen pasar por policías aparecen con chaquetas plásticas impermeables de color verde con unas imágenes en la parte posterior que dicen ‘Sijin’ en color plateado y que no son las que se utilizan en la Policía Nacional”, añadió el Teniente Coronel.
Al momento se investigan tres personas y se toman las primeras medidas para localizar a los demás miembros de la banda delincuencial para iniciar el debido proceso judicial.
exclusivo peridicovirtual.com


mojarras
El gobierno avanza en la tarea de devolver al país a la normalidad tras el paro agrario que comenzó hace dos semanas.
Y Aunque se han logrado avances importantes; en el Cauca las protestas aún continúan: persiste el bloqueo en la panamericana en el sector de mojarras que incomunica al Cauca con Nariño y se mantiene bloqueada la vía que comunica al municipio de Inzá al oriente del departamento.
Los promotores de la protesta piden al gobierno una mesa de dialogo independiente que recoga las necesidades de éste departamento. 
Mientras hoy en Popayán se desarrollara una jornada que el movimiento dignidad agropecuaria ha denominado Toma Pacífica a Popayán en la que fueron invitadas delegaciones de varios municipios para concentrarse en el sector de Mi Bohío y luego marchar al Parque de Caldas.
La idea es encontrarse en el centro con los indígenas agrupados en el CRIC quienes hoy también inician en Popayán una jornada de dos días de solidaridad con el paro agrario Colombiano. Los Indígenas que se concentran en el resguardo de la María han previsto una marcha que partirá del sector de Río Blanco.
En el País, el gobierno logró este domingo un acuerdo con indígenas y campesinos de Nariño para desbloquear la via Panamericana en ese departamento.
El pasado viernes, tras un diálogo de varios días con los agricultores de Boyacá, también fueron levantados varios de los bloqueos que tuvieron en crisis a este departamento.
También, los promotores del paro en Arauca anunciaron que a partir de las 6 de la mañana de hoy solo impedirán el paso de vehículos de las petroleras.
Pero al igual que el Cauca en Caquetá siguen las protestas, que tienen asilado al municipio de Florencia.
El pacto logrado en Nariño entre el ministro Carrillo y los indígenas contempla la expedición de un Conpes agropecuario para Nariño y la creación de una mesa con las dos comunidades que actuaron como voceras de los manifestantes: Los Pastos y Quillacingas.
Adicionalmente, se convino la instalación de mesas de trabajo desde el próximo 17 de septiembre, en las cuales se abordarán los temas de tierras, desarrollo agropecuario, infraestructura vial y educación, entre otros.
Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno se encuentran 16 medidas contra la crisis en los sectores lechero y papicultor.
Para hoy también se tiene previsto la oficialización el acuerdo con los mineros de Antioquia
Un proyecto de ley recogerá los principales puntos acordados entre el Gobierno y los mineros en Antioquia, cuya protesta se levantará hoy lunes.
Según Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), esta iniciativa deberá esclarecer la diferencias entre minería ilegal y criminal, y les permitirá a los mineros usar equipos mecanizados para su trabajo.
De igual manera, las CAR recibirán los planes ambientales de los mineros informales con el objetivo de que hagan un uso responsable y sostenible del medioambiente.
La expectativa ahora se centra en los acuerdos que se puedan pactar en Tunja con los voceros nacionales de la protesta y que se tiene previsto su reinicio a las 10 de la mañana de hoy.
El proceso avanza por buen camino, dijo el secretario general de la presidencia de la república el Payanés Aurelio Iragorri. A su turno los campesinos dijeron que ya están acordadas  “compensaciones” por el impacto de los TLC con EE. UU. y la UE y salvaguardas para algunos productos que se comercian con la CAN y el Mercosur, entre ellos papa fresca, papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, fríjol, arveja y tomate.
exclusivo: www.peridicovirtual.com 


Una situación que preocupa está ocurriendo en Popayán y merece la atención inmediata de las autoridades. Se trata de bandas de asaltantes de viviendas que están valiendo de artimañas para llegar a las casas, intimidar a sus habitantes, amordazarlos y obligarlos a entregar todos los elementos de valor que posean.
Los ladrones se toman todo el tiempo para esculcar las pertenencias de sus víctimas y son selectivos, sólo se llevan elementos pequeños pero de alto valor; principalmente celulares, relojes, joyas, computadores y elementos llamativos de las viviendas, adornos, ropa fina etc.
Los casos son continuos en Popayán, pero rara vez son denunciados a medios de comunicación, la policía metropolitana atiende el llamado posterior de las víctimas, toma sus testimonios, los ínsita a poner la denuncia, pero hasta allí llegan las acciones.
El robo de casas es tan frecuente que aterra.
Recientemente el secretario general de la alcaldía Reinaldo Muñoz fue víctima de este tipo de delincuentes, llegaron a su casa, intimidaron a todos los ocupantes, más de nueve personas que estaban allí; así que el hecho que en la casa haya bastante gente ya no importa; anteriormente esto solo ocurría en casas solas o de muy poca gente.
Un caso parecido se presentó el fin de semana anterior en el barrio Campamento. Sus habitantes dicen que los ladrones en este caso llegaron vestidos de Policías, cuando abrieron la puerta los intimidaron, los amordazaron y se les llevaron todo. Sus vecinos y la vigilancia del sector no se dieron por enterado.
El caso fue muy temprano, sobre las siete de la noche. Cuando la bulla de la ciudad y el movimiento urbano oculta su accionar.
Aparentemente las casas donde hay niños parecen perfectas, nadie se atreve a gritar o pedir auxilio cuando la integridad de pequeños adultos mayores o mujeres está en peligro.
El caso merece la atención inmediata de todas las autoridades. No podemos permitir que ya no nos sintamos seguros ni dentro de nuestras propias viviendas, ni cuando incluso haya más personas con nosotros. 
exclusivo periodicovirtual.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario