jueves, 19 de julio de 2012


franciscanas  
El jefe de estado desde Popayán dijo que el general Leonardo Barrero Gordillo será el encargado de la nueva unidad militar.
Juan Manuel Santos también anunció que la recompensa por el líder guerrillero alias 'Pacho Chino' subió de 1.900  millones de pesos a 2.500 millones de pesos.
Denunció que en un reciente operativo en el que este subversivo escapó se le quedó un computador y en él se encontró un correo electrónico que decía  “Repartír propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas”....“Esto habla por sí sólo, sin acusar ni mucho menos a los indígenas de que están confabulados con las Farc"
El jefe de estado ratificó que por desición suya se ordenó la retoma de la base militar del cerro de la Estrella en Toribío. “al mismo tiempo autorice al ministro del interior a que tuviera toda la disposición para el dialogo como lo hemos venido haciendo desde un principio” expresó..
“Anoche comenzó el movimiento tropa y esta mañana a las 5 a.m. comenzó la operación para retomar la base, y esa operación concluyó horas después, siguiendo mis instrucciones:  yo no quería ver ningún indígena en la base.  Esa instrucción se cumplió ahora la fuerza publica ya esta reconstruyendo lo desecho”.
En este momento está reunida en Santander de Quilichao una delegación de las comunidades indígenas con el gobierno nacional explicó el jefe de estado al culminar un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán.
El presidente resaltó en el Cauca el comportamiento de los soldados que no se enfrentaron a los indígenas que los expulsaron de Toribío, es una actitud que tenemos que exaltar de unos soldados que están entrenando para pelear.  Dijo que más que vergüenza la actitud del sargento García lo que motivó con sus lágrimas fue el apoyo nacional a sus fuerzas armadas.
El presidente les envió a todas las fuerzas armadas un mensaje de perseverancia “ lo vienen haciendo muy bien, con excelentes resultados” seguiremos avanzando dijo Santos, al reiterar que su gobierno está dispuesto al dialogo, “queremos concertar las soluciones” pero quiero reiterar que nosotros no podemos ceder un centímetro de nuestro territorio. ‘La presencia de la Fuerza Pública no es negociable en ninguna parte del territorio’, adviertió el Presidente Santos
Reiteró que los proyectos de inversión nacional anunciados en Toribío están en marcha y digo que se va a nombrar un delegado presidencial para que los lidere.
Finalmente reiteró que serán judicializados miembros de grupos de apoyo de la guerrilla dentro de los cuales hay miembros de las comunidades indígenas
“Estamos dialogando, espero que esto produzca unos buenos resultados” dijo el mandatario al final del dialogo con los periodistas caucanos en la sede de la tercera división del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario