Durante cuatro días, la Secretaría de Tránsito y
Transporte Municipal realizó una
medición de tiempo y comportamiento vehicular para conocer si es viable la
salida del transporte intermunicipal que se dirige al norte del Departamento, por
la Variante Sur.
La idea, a través de esta propuesta, es mejorar el
flujo vehicular en la Panamericana. Hoy, finalizado el ejercicio, el titular de
Tránsito, Miguel Hernán Muñoz, indicó que la medida es factible y luego de
entregar un análisis minucioso a los transportadores y a la Terminal de
Transporte en una reunión que sostendrá la próxima semana, se adoptaría la
media para comienzos del próximo año.
“Es importante recalcar que cada vez que tomamos una
decisión se hace con el mayor sustento técnico posible para brindar
tranquilidad a la ciudadanía. El desvío del tránsito de vehículos que van al
norte del
Departamento, arroja al momento
resultados positivos, hay variables que tendrían que mejorarse, por ejemplo, la
Variante está en mantenimiento y esto aumenta un poco los tiempos, así como
garantizar mayor seguridad en horas nocturnas. Sin
embargo, hay suficientes
elementos, los tiempos no van a perjudicar a los transportadores y por el
contrario, mejorarán una mayor movilidad en el centro
y norte de la ciudad”, explicó el funcionario.
Según las pruebas de medición, los vehículos desde la
Terminal de Transporte hasta el puente del norte (vía Panamericana) en un día con
poco flujo vehicular es de 22 a 23 minutos, cuando hay mayor radio de acción, podría
ascender a los 40 minutos, mientras que por la Variante Sur, con las variables
anteriormente nombradas, un vehículo no tarda en salir de 23 a 24 minutos. “Mejoradas
las condiciones, el tiempo será menor, por tanto, es una medida que se puede
aplicar con el apoyo de los transportadores que querían apostarle a esta prueba
para tomar los datos”, añadió el titular de Tránsito.
El domingo pasado, 464 vehículos dejaron de circular
por la vía Panamericana y en los días de la semana de la prueba (lunes, martes
y miércoles) cerca de 650 vehículos diarios, una cifra importante que dinamiza
la Variante, que muchas veces, no tiene el tráfico para el cual fue construida.
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