jueves, 12 de septiembre de 2013


arreglo-paro
Aunque los sindicatos que agrupan a los educadores del Cauca lograron firmar un acta de acuerdos con los gobiernos departamental y municipal de Popayán, las clases solo se reactivarían mañana viernes luego que se socialice el documento firmado con los profesores de la región, en una asamblea convocada por Asoinca.
La mesa de diálogo estuvo integrada por  los representantes del Sindicato de Trabajadores del Estado (Sintraestatales), la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el secretario de Educación municipal, Nino Andrés Erazo y el secretario de Educación departamental, Gilberto Muñoz, en busca de fortalecer el sector educativo del departamento y el municipio.
“Se establecieron acuerdos para los temas de traslado de educadores, salud ocupacional y edad de retiro forzoso. A través de la disertación logramos solventar muchas de las peticiones, por lo que se levanta la movilización de los docentes. Hay puntos en los que realizaremos un acompañamiento a nivel nacional, entre ellos, el que se conserve la planta de personal tanto de educadores como de administrativos independientemente del número de alumnos de la región y el manejo de recursos por parte de las fiducias que demoran en realizar pagos”, explicó el mandatario de los payaneses.
Esta tarde se firmará el acta de los compromisos en la que se plasma ampliar la cobertura para el Plan de Alimentación Escolar –PAE- como una estrategia para que los estudiantes ingresen y permanezcan en los establecimientos educativos, evitando la deserción escolar y dar cumplimiento al Decreto No. 1894 de septiembre de 2012  mediante el cual se ampara a las madres y padres cabeza de familia, personas con enfermedad catastrófica, pre-pensionados y dignatarios sindicales aforados tanto para los trabajadores administrativos como para docentes y directivos docentes.
Así mismo, respetar la estabilidad en los sitios de trabajo de administrativos, docentes y directivos; cuando se requiera un traslado se realizará sin desmejoramiento geográfico ni económico, teniendo en cuenta la especialidad del docente y el perfil de los trabajadores administrativos y que no afecte o destruya la unidad familiar y para quienes son víctimas de amenaza y tengan problemas de salud ocupacional.
Fernando Vargas, presidente de Asoinca, expresó que esto se logró para la defensa de la planta de personal, “se hizo un avance y de manera conjunta elaboraremos un documento al gobierno central para que se respeten nuestros derechos. Se trataron todos estos temas y aspiramos que se cumplan en aras del trabajo educativo para el bien de los niños y los docentes”.   
Los gobiernos municipal y departamental acordaron con los representantes de Sintraestatales y Asoinca ponerse a paz y salvo con los diferentes fondos de pensiones en sus cálculos actuariales para que los administrativos puedan hacer uso del buen retiro y obtener su pensión, de igual manera realizar la liquidación real y total de las horas extras mensuales de los vigilantes que laboran en las instituciones educativas oficiales, institucionalizar mediante acto administrativo la realización bianual de los Juegos Deportivos, Reacreativos y Culturales en conmemoración del Día de los Trabajadores Administrativos de la Educación del Cauca y asignar una partida económica de 90 millones de pesos para la realización de las Olimpiadas Deportivas, Recreativas y Culturales de Sintraestatales y 150 millones de pesos para las Olimpiadas Deportivas y Culturales de Asoinca.
Con esto, según el secretario de Educación municipal, Nino Andrés Erazo, la administración del alcalde Fuentes respeta todas y cada una de las obligaciones legales que tiene el municipio para sus trabajadores y docentes.
“Hemos venido cumpliéndole a los docentes, hoy se aunaron esfuerzos para levantar una voz ante el Ministerio de Educación Nacional con el fin de respetar las plazas del municipio de Popayán, estamos unidos haciendo esta solicitud porque el derecho a la educación es un derecho fundamental para todos los niños y jóvenes”, agregó el funcionario.
Coordinar con la Junta Directiva de Sintraestatales la aplicación de los criterios contemplados en el decreto 1782 cuando un trabajador administrativo sea víctima de una amenaza y esté en riesgo la vida del trabajador, respetar el derecho de las vacaciones cuando el trabajador administrativo adquiera el derecho y solicite el disfrute de las mismas, actualizar las resoluciones de ascenso en el escalafón y la nivelación salarial de las mismas, garantizar el derecho de asociación y libertad sindical como lo contempla la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y la sentencia C-571 de 2012, revisar el cumplimiento de los acuerdos pactados tanto con Sintraestatales y Asoinca, exigir que salud ocupacional maneje las enfermedades catastróficas laborales, accidentes de trabajo de administrativos y docentes con el que accedan al derecho de pensión de invalidez y no aplicar ninguna clase de represalias contra los trabajadores, docentes y administrativos que participaron en el movimiento, fueron los otros puntos que se acordaron en la reunión.
exclusivo www.periodicovirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario