jueves, 19 de septiembre de 2013

“La Cámara de Comercio del Cauca continúa apoyando al sector productivo caucano y presenta cifras de su gestión durante el primer semestre de 2013”


Con total éxito se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión 2012 y los resultados de la Gestión del primer semestre de 2013, de la Cámara de Comercio del Cauca. Es importante que la Entidad comparta con la comunidad los logros obtenidos durante estos periodos, particularmente frente a matrículas y renovaciones de los Registros Públicos, eventos comerciales, capacitaciones, así como también en las múltiples asesorías que brinda a los comerciantes y empresarios caucanos.

En el primer semestre del 2013, en el área de Desarrollo Empresarial, ha desarrollado más de 5 seminarios sobre temas variados que benefician a los comerciantes, entre ellos: Seminario de Redacción Empresarial, Seminario sobre Organización de Eventos de alto impacto y el seminario sobre Neuromarketing. La Cámara de Comercio del Cauca celebró con sus usuarios el Día del Comerciante, asistiendo a dicho evento más de 900 personas en sus tres sedes. En el programa de Núcleos empresariales se asesoran actualmente comerciantes de diferentes sectores: Peluquerías, artes gráficas, alimentos y artesanos. Igualmente se adelanta la transferencia metodológica del Proyecto Empresarial para Tenderos.

A través del área de Comercio, 166 empresarios y comerciantes formales han participado en diferentes eventos a nivel nacional, apoyados por la Cámara de Comercio del Cauca, como Expocauca 2013, Feria de Tuluá 2013, Exponegocios, y Ruedas financieras. 92 usuarios han sido atendidos en el Centro de Información Proexport, donde se asesora sobre trámites de comercio exterior gracias al convenio con Proexport Colombia. Así mismo, 20 empresarios han sido graduados con el programa de formación exportadora. En el 2013, en el programa de Brigadas para la Formalización, se han sensibilizado 1.661 comerciantes en temas relacionados con la formalización y se han formalizado 611 emprendedores caucanos.

En el área de Competitividad se lidera el Programa Rutas Competitivas, que cuenta con el apoyo de iNNpulsa y Bancóldex, se tuvo como primera Iniciativa a CONFIQUE, cuyo objetivo fue mejorar la competitividad de las empresas del sector fiquero en el Cauca, del cual dependen 12.000 familias. Esta ruta ha sido declarada caso de éxito a nivel nacional y contó con las siguientes líneas de Acción: Desarrollo de productos, generación de visión de empresa, apertura de mercados internacionales y mejoramiento del proceso de producción (cultivo y beneficio).

En cuanto a estudios económicos, se han adelantado: Estudio sobre análisis comparativo – Dinámica Empresarial del Departamento del Cauca: Inversión Neta 2011 – 2012. Caracterización del mercado de trabajo de Popayán. Estudio sectorial (Recuento histórico de la vida comercial de Popayán): “Empresarios y Comerciantes: semblanzas para la historia socioeconómica de Popayán y el Cauca, siglo XX e inicios del XXI”. De igual forma, se ha dado inicio al diagnóstico de la situación actual de la Plaza de Mercado del Municipio de Bolívar, Cauca.

En la Oficina seccional de Santander de Quilichao, a finales del mes de febrero se realizó la primera Macro rueda de negocios del comercio formal, para promocionar el comercio formal en la zona industrial de Caloto, Guachene y Puerto Tejada, con vendedores y compradores de la zona norte del Cauca, aportando así al mejoramiento en  los intercambios comerciales.

Se firma un convenio con la Fundación Universidad del Valle para ofrecer programas de educación continuada y el primero fue el Diplomado en Competencias del Capital Humano, que contó con la asistencia de 50 empresarios del Norte del Cauca. En este mismo sentido, se firmó otro convenio para el proyecto tecnológico y profesional, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, que busca contribuir al desarrollo de la región.

Con el objetivo de rescatar una tradición de más de 100 años en la región, se realizó en el mes de junio, en Santander de Quilichao y algunos municipios cercanos, el “XIII Festival de macetas” como muestra cultural de la región y en reconocimiento a las tradiciones de los padrinos a los ahijados para regalarles un dulce.

en la Oficina Seccional El Bordo, a través del programa de Conexión empresarial, se han realizado seminarios y capacitaciones con el ánimo de contribuir al fortalecimiento del sector comercial de los municipios del sur del Cauca, entre ellos: el Seminario de Actualización Tributaria, El Cliente y la Calidad en el Servicio, el Seminario Control y Manejo de Cartera, Control y Manejo del Estrés y Como Impulsar las Ventas, en los cuales participaron más de 120 personas. También se han desarrollado Seminarios Gratuitos en los Municipios de: Patía, La Sierra, Balboa, Mercaderes y Bolívar.

Finalmente, se han implementado estrategias en comunicación digital para llegar a un mayor número de usuarios, apoyados en las nuevas tecnologías de la información: actualizando permanentemente el sitio web de la Entidad www.cccauca.org.co , a través de la emisión de boletines electrónicos quincenales e interactuando con diferentes audiencias en las redes sociales más consultadas: twitter: @CCCauca, Facebook: Cámara De Comercio del Cauca y flickr: cccauca.

Durante el 2013 seguimos consolidando los resultados de nuestra gestión, enfocada en trabajar por el desarrollo empresarial del Cauca, para lo cual esperamos seguir contando con su decidido apoyo. 




Mayores informes
Teléfono: 8243652 Ext: 138
Carrera 7 N° 4 -36

Cámara de Comercio del Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario