miércoles, 25 de septiembre de 2013

Para una mejor  calidad de vida, la Secretaría de Salud cuida el aire de los payaneses



El nivel de concentración de partículas en el aire es un criterio asociado a enfermedades respiratorias que inciden tanto en una población trabajadora, como en los vecinos más próximos, en la familia y en los amigos, afirmó Jaime Andrés Cárdenas, coordinador del área  Ambiental, de la Secretaría de salud de Popayán.

Así mismo, indicó el ingeniero ambiental que la Secretaría de Salud de Popayán,  presume que los niveles de concentración en la Ciudad Blanca, oscilan entre 75 y 95 μg/m3, concentraciones que si bien están levemente por debajo de la norma corregida promedio anual, generan afecciones en la salud infantil, principalmente.

De la misma manera, existen otros contaminantes importantes para la salud como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, los cuales no deben sobrepasar los estándares normativos de 8.9, 71.2 y 89.6 μg/m3, respectivamente. Los niveles de inmisión de este tipo de gases se atribuyen al flujo vehicular sobre las vías habilitadas para la circulación paralela de las obras civiles que se realizan en la ciudad, las cuales modifican, sin duda, la calidad del aire de Popayán y sus alrededores.

Esta situación es irregular para la salud ambiental del municipio de Popayán y de sus habitantes. Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Popayán, requiere la implementación de planes de manejo ambiental con los contratistas e interventores de la ciudad, con el propósito de corroborar el uso de las normas de seguridad y protección del ambiente, desde la construcción en términos generales.

La autoridad sanitaria va a considerar los siguientes criterios de reducción del riesgo para trabajadores, transeúntes y vecinos:

     Modernización del parque automotor: Las obras civiles deberán contar con vehículos de carga en buen estado. Las volquetas de cargue de escombros y tierra de remoción deberán salir de cada obra completamente carpadas y cubiertas. Esta medida disminuye en un 90% la dispersión de partículas.
     Reforzamiento de los programas de seguimiento: Los contratistas y sus interventores deberán permanecer en las obras como responsables de la administración de recursos.
·         Control del material particulado: los responsables de obra deberán humectar el suelo con periodicidad para evitar que trabajadores y transeúntes inhalen material particulado.
·         Celeridad en el cumplimiento de las obras: los contratistas y sus interventores deberán ajustar sus cronogramas de obra a las condiciones climáticas, entendiendo que la planeación reduce los factores de riesgo no controlables.

Programas Siso. Los contratistas y sus interventores deberán garantizar que las barreras para la dispersión de partículas permanezcan en buen estado, así mismo se deberán construir casetas para el corte de elementos de inventario público.
Es importante recordar que las acciones para el cuidado de la salud, dependen en gran medida de la población payanesa, por eso el coordinador del área ambiental de esta Secretaría, recomendó el uso de tapabocas durante el paso y la permanencia por las obras que se  desarrollan en la ciudad.

Si la comunidad requiere información adicional, puede acudir a la oficina de Salud Ambiental del municipio de Popayán de la Secretaría de Salud.

 prensa alcaldía 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario