jueves, 26 de septiembre de 2013

Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes: “Por mi, yo decido”
Determinantes Sociales aumentan la posibilidad de un embarazo precoz



Como estrategia de sensibilización, concienciación y prevención del embarazo en adolescentes, y con el fin de continuar promoviendo procesos con esta población atendiendo al Plan decenal de Salud y la dimensión de derechos sexuales y reproductivos, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Salud, ha invitado a los 42 municipios del Departamento del Cauca a movilizarse y a realizar una gran jornada para la atención primaria en Salud para Adolescentes y jóvenes en la: Semana Andina de prevención de Embarazos en Adolescentes.

En coordinación con la Secretaria Departamental de Educación se invitó a las Empresas Sociales del Estado (ESE), alcaldías municipales, y las instituciones educativas para que motiven a los estudiantes a participar en las actividades organizadas  en los municipios : atención integral de los jóvenes en salud oral, vacunación, salud mental, asesoría en salud sexual y reproductiva, consulta de planificación familiar, consulta médica, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, asesoría en temas de discapacidad , así como actividades lúdicas, recreativas en torno a la  prevención de embarazo en adolescentes.

En el contexto Colombiano y Caucano

El Embarazo en la Adolescencia es considerado actualmente como un problema social y de salud pública con una alta prevalencia en nuestro país; porque representa alto riesgo de morbilidad y mortalidad para la madre como para su hijo/a. El embarazo durante la adolescencia tiene gran impacto en el desarrollo del país, especialmente por sus implicaciones en la deserción escolar; es así como entre el 20 y el 45% de adolescentes que dejan de asistir a la escuela, lo hacen en razón a su paternidad o maternidad (según Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación Nacional, 2011).

Las cifras continúan siendo altas; según la ENDS de 2010 una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años, esta o ha estado alguna vez embarazada; un dieciséis por ciento (16%) ya son madres y un cuatro por ciento (4%) está esperando su primer hijo. El mayor porcentaje de madres adolescentes se sitúa en niveles de educación bajos. Un 55 % de adolescentes que han sido madres no tiene ningún nivel de educación; un cuarenta y seis (46 %) apenas tiene primaria, frente a menores porcentajes cuando el nivel educativo es mayor como en secundaria 18 % y educación superior 11 %.

En cuanto a la edad de inicio de las relaciones sexuales, un 13% de las mujeres menores de 20 años tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad; y ésta ocurre más temprano en las mujeres sin educación (15,8 años) y en aquellas que viven en áreas rurales (17,5 años), que en aquellas que tienen educación superior (18,9 años) o viven en zonas urbanas (18,5 años) (ENDS, 2010).

En el Departamento del Cauca para el año 2012 se reportaron al registro único de afiliaciones (RUAF) cuatro mil cuatrocientos noventa y cinco (4.495), niños y niñas recién nacidos de madres con edades entre 10 a 19 años, correspondiente a un veintiocho punto nueve por ciento (28.9); cifra por encima del reporte nacional.  En lo que va corrido del año 2013, hay 28 casos de niñas embarazadas adolescentes entre los 10 y 13 años y 2.990 casos de adolescentes de 14 a 19 años embarazadas.

El equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Cauca ha iniciado en todo el Cauca un trabajo intersectorial en mesas de trabajo periódicas, donde cada institución y organización ha generado responsabilidad frente a los eventos de notificación obligatoria de interés en Salud Sexual y Reproductiva que deben atenderse de manera urgente.

Determinantes Sociales aumentan la posibilidad de un embarazo precoz

El nivel de educación, trabajo o labor, situación económica de los padres, el vivir en una zona urbana o rural, el ser hombre o mujer, el acceso a la atención en salud, la cercanía o no de adultos significativos, las oportunidades o dificultades que le ofrece el medio, el acceso a sistemas de atención en salud, etc, son factores conocidos como determinantes sociales de la salud y se refieren a las condiciones de vida que impactan en forma positiva o negativa la salud de las personas. Las decisiones entonces que la persona adolescente o joven tome con respecto a su propia sexualidad y los resultados que de estas se deriven, están ligadas a estos factores o determinantes.

Y aunque existen factores que aumentan la posibilidad del embarazo precoz como por ejemplo la violencia intrafamiliar, el limitado acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos, también existen factores que disminuyen la probabilidad del embarazo como la permanencia escolar, las relaciones positivas con familiares y amigos, el acceso a oportunidades y el acceso a servicios de salud amigables y especializados para adolescentes y jóvenes que es el empeño constante de la Secretaría de Salud del Cauca en su trabajo intersectorial en toda la región.



PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones
Revisó: Mónica Dueñas –Referente Salud Sexual y Reproductiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario