viernes, 29 de noviembre de 2013

1 de Diciembre: Día de la Conmemoración de la Respuesta Mundial ante las ITS y el VIH/Sida
El virus de la inmunodeficiencia humana VIH, no se contagia, se transmite

Sensibilizar, informar, educar a la comunidad, buscando promover medidas de autocuidado para las personas que viven con el VIH, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad  y a la comunidad en general, y bajo el slogan: "Cuidar de Mí, es cuidar de Ti: Infórmate, el condón (femenino y/o masculino) te protege frente al VIH/SIDA. Úsalo bien, Úsalo siempre, hazte la prueba”, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración de la respuesta mundial ante las infecciones de transmisión sexual ITS y  el VIH/ Sida.

Durante el mes de diciembre, diferentes acciones serán lideradas por el subcomité de ITS-VIH/sida de la mesa de salud sexual y reproductiva departamental, integrado por la Gobernación del Cauca (Secretarías de salud, mujer, gobierno y educación), la Universidad del Cauca, las Empresas Promotoras de salud EPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Coordinación CONPES 147, Fundación por Amor al Arte, Profamilia, la Alcaldía de Popayán, la ESE Popayán, Cruz Roja Seccional Cauca, TODOMED, CEDETECH, SIES Salud y demás instituciones, sectores, organizaciones que han iniciado un trabajo intersectorial e interinstitucional en cada municipio para atender de manera integrada e integral la salud de las personas que viven con el VIH y la detección temprana del VIH en gestantes y en la población en general, en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Actividades que inician con una rueda de prensa programada este lunes, 02 diciembre a las 8 am, en las instalaciones de la Secretaría Departamental de Salud, presidida por el Secretario Departamental de Salud del Cauca, Dubán Ely Quintero Muñoz, espacio en el que se darán algunas generalidades acerca de la enfermedad en el departamento, las acciones desde salud que se han venido ejecutando y la presentación de la programación para el resto del mes, por lo que invitamos muy cordialmente a todos los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) a asistir a esta estrategia de información para el resto de la población.

Generalidades: ¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH/Sida es una infección de transmisión sexual, que puede transmitirse también de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, por transfusiones sanguíneas, o en usuarios de drogas intravenosas, la forma más tardía es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA. Es una enfermedad con grandes repercusiones psicoafectivas, sociales, y económicas lo que impone un reto para los sistemas de salud en el mundo. 

Cifras en el Cauca y Colombia

En el departamento del Cauca, se dispone de la información que se reporta a través del sistema de vigilancia de los eventos de salud pública –SIVIGILA- y el reporte de las defunciones al registro único de afiliación –RUAF-. Con corte a semana epidemiológica 45, se han reportado  un total de setenta y seis (76) casos, de los cuales veintisiete (27) casos fueron en mujeres y cuarenta y nueve (49)  casos en hombres.  

De los casos reportados el mayor porcentaje corresponde al grupo de edad  entre los 20 y 30 años de edad con un cuarenta y un por ciento (41%), los adolescentes entre 16 y 19 años representan un doce por ciento (12%) del total de casos reportados.

Los municipios con el mayor número de casos reportados según procedencia es Popayán, ciudad capital con posibilidades de acceso a diagnóstico y atención integral para los usuarios, seguido de Puerto Tejada con ocho casos (8) y Corinto con seis (6) casos. Un dieciséis por ciento (16%), correspondiente a once casos (11) fueron notificados por el departamento del Valle , lo que indica desplazamiento de los usuarios para acceder al diagnóstico y tratamiento,  por la accesibilidad geográfica de los municipios del Norte del departamento y de la Costa Pacífica caucana para desplazarse a la ciudad de Cali o a Buenaventura.

De acuerdo al panorama del VIH/ Sida en Colombia 1983-2010, desde  el comienzo de la epidemia, cerca de 60 millones de personas en el mundo se han infectado con el VIH y 25 millones han fallecido por Sida y causas relacionadas; en Colombia el primer reporte de casos de VIH/Sida ocurrió en 1983 y desde ese momento hasta el año 2012 se han notificado un total de 95.187 casos de infección por VIH, Sida y Muerte. El VIH/Sida se considera un problema de salud pública que se ha hecho manifiesto con el aumento en el número de casos notificados año a año, en la población, ya que afecta principalmente a poblaciones en contextos de vulnerabilidad (Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, Población transgénero, Usuarios de drogas inyectables, mujeres trabajadoras sexuales, Habitantes de Calle y jóvenes en contextos de vulnerabilidad).

Algunos datos de interés

·         La co-infección VIh-tuberculosis es un problema de salud pública que requiere especial atención, una persona con una infección tuberculosa latente, que a su vez está infectada por el VIH, presentan tuberculosis manifiesta con mayor frecuencia y el riesgo de padecerla a lo largo de la vida es mayor, de ahí la importancia de solicitar pruebas para identificar la tuberculosis de manera oportuna en las personas que viven con el virus o que reciban profilaxis para esta enfermedad.
·         El virus de la inmunodeficiencia humana VIH, no es contagioso, es una infección de transmisión sexual, por lo tanto el darle un beso, compartir alimentos, bañarse en una piscina con una persona que vive con el VIH no representa riesgo para la comunidad.
·         No existen personas con riesgo de adquirir infección, existen poblaciones en contextos de vulnerabilidad. De tal manera que no solo la población LGTBI y/o las trabajadoras sexuales, pueden infectarse, sino toda la población.
·         Si garantizamos a todas las gestantes la prueba para identificar el VIH, antes de la semana 12 de gestación, no tendríamos casos de transmisión de la madre al bebé.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones
Revisó: Noralba Maca – Referente SSR - SDSC





BIBLIOGRAFIA
·          Panorama del VIH/ sida en Colombia 1983-2010. Un análisis de situación, Ministerio de salud y  Protección Social y UNFPA Fondo de población de las naciones unidas. 2012
·          Cuidar de mi, es cuidar de ti. Guía de prevención secundaria para personas que viven con el VIH-Sida, Ministerio de salud y la Protección social y el Proyecto VIH, novena ronda fondo Mundial –RP CHF Internacional.2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario