jueves, 21 de noviembre de 2013

Población víctima tendrá centro de atención


Avances frente a la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que será en el antiguo centro recreativo Palmolive, fueron abordados en el Comité de Justicia Transicional del municipio de Popayán que se desarrolló en la tarde de este martes.
Según el secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo, funcionarios de la Secretaría General organizan los documentos necesarios para comenzar los estudios previos por parte de planeación, los cuales serán presentados en Bogotá el próximo año, con el fin de que sean asignados recursos para la construcción de este importante centro para Popayán.
El titular de Gobierno resaltó que el municipio cumple a cabalidad la normatividad de la Ley de Víctimas, atendiendo a quienes llegan por problemas del conflicto armado, “escuchamos sugerencias y tratamos de solucionar las diferentes inquietudes, además de vincular a las personas a los programas que tiene la administración, brindándoles capacitación, organización de vivienda, primeras ayudas, alimentación y estadía”.
Soraya Sánchez del equipo técnico del Fondo de Justicia Transicional del Pnud Bogotá, indicó que el objetivo principal de estos comités es promover los procesos de reconstrucción del tejido social en aquellos contextos y municipios donde el conflicto ha traído muchos daños y efectos negativos en las comunidades.
“Desarrollamos una serie de talleres participativos para identificar una dinámica que nos permita mirar cómo está el municipio en materia de convivencia pacífica y reconciliación. Por lo que se requieren canales de acercamiento que permitan el diálogo entre la institucionalidad, las víctimas y la sociedad civil. Así mismo, sensibilizar a la comunidad y apostarle a proyectos de desarrollo local, rehabilitación y reintegración para sentar las bases de una paz duradera”, agregó Sánchez.

En el centro popular Comercial El Empedrado habrá un sitio especial para que las víctimas reciban capacitación y gocen de garantías de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario