miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los jóvenes multiplicadores y docentes de la estrategia ‘Formación a formadores’ se graduarán mañana en Pisojé


Este miércoles 13 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro Recreativo Pisojé, se graduarán los jóvenes y los docentes que hacen parte de las estrategias de ‘Jóvenes multiplicadores’ y ‘Formación a formadores’, como parte de la primera fase del trabajo que se desarrolla dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Popayán.
Se socializará el proyecto de iniciativas juveniles
Durante la ceremonia de graduación de los ‘Jóvenes y los docentes multiplicadores’ en salud sexual y reproductiva, quienes recibirán su diploma de manos de la secretaría de Salud de Popayán, Leticia Muñoz, se realizarán, entre otras actividades, la socialización del proyecto de ‘Iniciativas juveniles para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes’, la cual se lleva a cabo en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También se hará la entrega de los certificados que acreditan la capacitación en salud sexual y reproductiva. Para amenizar la jornada, se realizará una yincana que permitirá a los participantes una mayor integración.
Este es un trabajo intersectorial e interinstitucional que se viene desarrollando con la ESE Popayán y con la participación de actores claves en este proceso como son el Conpes 147 y las secretarias de Educación, Gobierno y  del Deporte y la Cultura del municipio.
Durante la estrategia de formación a ‘Jóvenes multiplicadores’ fueron capacitados en temas de salud sexual y reproductiva ocho grupos de instituciones educativas de Cajete, García Paredes, Industrial, Manuela Beltrán, Tomas Cipriano de Mosquera, Alférez Real, José Eusebio Caro, Carlos M. Simonds y Rafael Pombo, con el fin de liderar procesos en salud sexual y reproductiva a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, del cual están participando y generando empoderamiento de dichos temas y compromiso institucional.
Estos jóvenes crearon una página en Facebook, así como un logo y un slogan que fue impreso en los chalecos que los identifican y  el lema de su trabajo es ‘Sexualidad + Educación=Buena combinación’,  con el cual han participado en movilizaciones juveniles como en la de prevención del embarazo en adolescentes, a la cual se sumaron más de 1.500 jóvenes, quienes recorrieron las calles de la ciudad, buscando crear conciencia sobre la importancia de la prevención de los embarazos en edades tempranas.
Durante la estrategia ‘Formación a formadores’ también fueron capacitados  en temas de salud sexual y reproductiva, docentes de las distintas instituciones educativas del municipio, con el propósito de establecer un proyecto educativo institucional transversal, es decir, entre los diferentes actores que hacen parte de esta iniciativa.
Cabe resaltar el apoyo y la participación en este proceso de diferentes instituciones educativas y del Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, la ONG Veri Tempus , Funof, Medicina Legal, CTI, las universidades del Cauca y Autónoma, así como de IPS y EPS, Ciudades Prósperas, Conpes 147 y la Secretaría de Salud Departamental.


prensa alcaldía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario