jueves, 7 de noviembre de 2013

Secretaría de Salud lanza el diplomado:
Procesos de Acompañamiento Psicosocial a Victimas
y Estrategias De Articulación Regional

Aportar al fortalecimiento de las estrategias de articulación institucional con organizaciones sociales y comunitarias desde un enfoque diferencial para la implementación efectiva de procesos de acompañamiento Psicosocial a víctimas, es el objetivo central del Seminario titulado: “Procesos de acompañamiento psicosocial a víctimas y Estrategias de Articulación Regional” programado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud en asociación con otras organizaciones, este jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el auditorio de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca a partir de las 8:00 am.

El seminario cuenta con tres ejes de abordaje:
  • Implementación efectiva por parte de las Instituciones, organizaciones sociales y comunitarias de sus programas de acompañamiento Psicosocial a victimas del conflicto armado interno.
  • El enfoque Diferencial en los procesos efectivos de acompañamiento psicosocial  a victimas del conflicto armado.
  • Estrategias de articulación inter Institucional, Intersectorial y Comunitario.

Este diplomado pretende analizar las estrategias de articulación en territorio para aumentar la capacidad de respuesta local.

Los resultados para cada eje de abordaje en el seminario, son los siguientes:

1. Las Instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidades presentan su correspondiente programa de acompañamiento a victimas efectivamente implementado, desde sus modelos Psicosociales adoptados, incluyendo las estrategias de articulación utilizadas actualmente y aquellas que estarían dispuesta a promover en territorios específicos.
2. Las Instituciones, Organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y comunidades discuten un modelo de atención articulado, respetando las diferencias y las competencias.
3. Las Instituciones, Organizaciones de la sociedad civil, las victimas y comunidades evidencian y discuten el enfoque diferencial de los procesos de acompañamiento Psicosocial efectivamente implementados y las estrategias de articulación utilizadas para que sea efectivo.
 4. Las Instituciones, Organizaciones de la sociedad civil, las victimas y comunidades discuten la adecuación cultural de la política pública de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.
Resultados segundo día.
5. Las Instituciones, organizaciones sociales, victimas y comunidad concretan estrategias de articulación en territorio para la complementariedad en la operación de los programas de acompañamiento Psicosocial.



Se ha pretendido invitar a diferentes personas, entre ellas a:

ü  Instituciones con competencias en el acompañamiento Psicosocial de victimas del conflicto armado.
ü  Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen procesos de acompañamiento Psicosocial a victimas del conflicto armado.
ü  Autoridades Tradicionales y comunidades étnicas del Departamento del Cauca
ü  Lideres en Instancias de participación de victimas con experiencia en estrategias de articulación de procesos de acompañamiento Psicosocial.
ü  Actores  Sociales claves para fortalecer estrategias de articulación de programas de acompañamiento Psicosocial.


PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Revisó: Alejandro Hurtado – Programa de Atención Psicosocial y Salud integral a Víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario