jueves, 14 de noviembre de 2013

En Popayán se graduó el primer grupo de jóvenes y docentes multiplicadores en salud sexual y reproductiva


Este miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de un grupo compuesto por 160 ‘Jóvenes multiplicadores y docentes’ de las distintas instituciones educativas del sector oficial de Popayán, quienes voluntariamente decidieron participar en las  actividades que les permitieron convertirse en agentes de cambio social en temas de Salud Sexual y Reproductiva, para multiplicar sus conocimientos a otros jóvenes, a sus familias, a la comunidad y al entorno que habitan.
Los graduandos también hacen parte de las estrategias ‘Jóvenes multiplicadores’ y de ‘Formación a formadores’, como parte de la primera fase del trabajo que se desarrolla dentro de la política pública de Salud Sexual y Reproductiva que lidera la Secretaría de Salud de Popayán.
El municipio continúa trabajando en la ‘Formación de Formadores’, proceso mediante el cual se capacita a un docente por cada institución educativa sobre ‘Educación para la sexualidad y construcción de  ciudadanía’, con el fin de establecer un proyecto educativo institucional transversal en los colegios públicos de la ciudad, en los que también se trabaja en las diferentes líneas de prevención del cáncer de mama, de cérvix y de próstata.
En tal sentido, la secretaria de Salud de Popayán, Leticia Muñoz, afirmó que en lo que va corrido de este año, en Popayán se han presentado 17 casos de mortalidad por cáncer de mama y 9 por cáncer de cérvix. Por tal razón, la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, junto con la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, desarrollan diferentes estrategias de prevención contra estos tipos de cánceres.
Dentro de las estrategias se encuentra la formación al primer grupo de ‘Jóvenes multiplicadores’, quienes se encargarán de promocionar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y los jóvenes, dentro del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones.
La funcionaria indicó que este es un trabajo intersectorial e interinstitucional que se viene desarrollando junto con la ESE Popayán, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes 147, con las secretarias del Deporte y la Cultura, Educación y Gobierno del municipio de Popayán, con la ONG Veri Tempus, Funof y con la Secretaría de Salud Departamental, entre otras instituciones.
En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social que corresponden al año 2010, entre las mujeres, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte con 2.381, seguido por el cáncer de cuello uterino con 1.892 casos.
Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, se deben realizar el autoexamen de mama de manera mensual. A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben acudir anualmente a una consulta médica a su IPS, para que les realicen el examen médico.

También anualmente se debe practicar la citología, según indicación médica, así como dejar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y cigarrillo, practicar continuamente ejercicio físico, consumir como parte de la nutrición abundantes frutas y verduras y desarrollar actividades recreativas que permitan mantener una buena salud mental y sin estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario