jueves, 28 de noviembre de 2013

Que vivan las mujeres Caucanas y que vivan sin cáncer de cuello uterino
30 de noviembre: Jornada Nacional de Vacunación




Como parte de la estrategia nacional en salud pública para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres colombianas, el Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS, ha incluido en el esquema único nacional de vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano- VPH, razón por la cual la Gobernación del Cauca, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI de la Secretaría de Salud han iniciado diversas acciones coordinadas en todos los municipios del Cauca para ampliar la cobertura de vacunación en VPH en las niñas de cuarto de primaria, las de sexto a once de bachillerato de nueve años y más (máximo hasta los 26 años), y las niñas no escolarizadas de 9 a 17 años.

La administración departamental ha hecho un esfuerzo para que el enfoque de atención sea integral y complemente el uso de la vacuna contra el VPH (prevención primaria) con el tamizaje para la detección temprana de lesiones (prevención secundaria), permitirá reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino (CCU) en Colombia, en las próximas décadas. Por ello el pasado mes de octubre se desarrollo la campaña: No te conviertas en el blanco, hazte el auto examen de seno y la citología, como estrategia de movilización social para crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de cuidar la salud, en solidaridad hacia los familiares de las mujeres que han muerto por estas dos patologías y las mujeres a quienes se les ha diagnosticado o han tenido cáncer de mama o cáncer de cuello uterino.
A partir de los meses de octubre, noviembre y diciembre se han estado aplicando las segundas dosis de vacuna contra VPH, razón por la cual los equipos de vacunación extramural de cada municipio, realizarán vistas a los colegios para aplicar estas dosis a las niñas a quienes se vacunaron con primeras dosis entre los meses de abril, mayo y junio. Las niñas que por calendario escolar no alcancen a ser vacunadas en sus colegios, deberán acercarse al puesto de vacunación de su municipio y solicitar esta vacuna, la cual es gratuita. Es necesario llevar carné de salud, el de vacunación y el documento de identificación.

Cifras en el Cauca, Colombia y el mundo

En el Cauca en 2013 se han vacunado con primeras dosis a 65.763 niñas escolarizadas para una cobertura del 90,7% y a  2.602 niñas no escolarizadas, de las cuales no se cuenta con un número determinado.

En Colombia se dio inicio a la vacunación contra VPH en el mes de agosto de 2012, cuya población objeto fueron las niñas de cuarto grado de primaria que tenían entre 9 y 17 años de edad, a las cuales se les administro un esquema de tres dosis: 0- 2 y 6 meses. Posteriormente en el año 2013 se hace ampliación de la población objeto para. Para todos los casos el esquema a administrar en 2013 es 0-6- 60 meses.

En el mundo, se reportan 260.000 muertes de mujeres cada año por CCU; además, las muertes por esta enfermedad, representan un gran número de años de vida potencialmente perdidos; según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, entre 1996 y 2001, 74,855 mujeres de 13 países latinoamericanos murieron por CCU, de ellas 50,032 tenían entre 25 y 64 años de edad; y su muerte prematura ocasiono más de 1,56 millones de años de vida potencialmente perdidos. Un análisis de los datos de América Latina y el Caribe, indica que las mujeres entre 35 y 54 años de edad conforman reiteradamente la mayor proporción de defunciones anuales.

30 de noviembre: Jornada Central Nacional de Vacunación

La Gobernación del Cauca, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI de la Secretaría de Salud y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), dan inicio una la jornada nacional de intensificación en vacunación desde el 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre, realizando el día 30 de Noviembre la jornada central de vacunación, en la cual las instituciones prestadoras de servicios de salud en los municipios deberán instalar puestos de vacunación, realizar actividades recreativas y de comunicación entre otras acciones que promuevan el acceso a la vacunación. También se adelantarán acciones de intensificación intra y extramurales, como vacunación casa a casa, por concentración, seguimiento a cohortes, publicar listados de insistentes, etc; para poder captar la mayor cantidad posible de Niñ@s con esquemas incompletos.

Recuerde que la vacunación es gratuita y sin barreras, por lo cual solamente debe asistir al hospital o puesto de salud más cercano y solicitar este servicio.
Un mensaje de la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud
Cauca: ¡Todas las Oportunidades!
Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Revisó: Jorge Ibarra – Coordinador PAI CAUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario