viernes, 8 de noviembre de 2013

La Secretaría de Salud inspeccionó condiciones sanitarias en ‘La Magdalena’


Funcionarios del área ambiental y de alimentos de la Secretaría de Salud de Popayán, junto con un delegado de la Personería del municipio, llevaron a cabo un operativo de inspección, vigilancia y control higiénico en el Centro de Reclusión de Mujeres ‘La Magdalena’. Con estas visitas sin previo aviso, se busca reforzar los hábitos de higiene  en los establecimientos penitenciarios, para garantizar la salud pública.
En este establecimiento penitenciario se encontraron algunas falencias en cuanto a los requisitos sanitarios que se deben cumplir para el adecuado almacenamiento, clasificación y refrigeración de productos cárnicos, así como de frutas y verduras, muchas de las cuales se encontraron en estado de descomposición y   vencida la fecha para su consumo debido a la falta de rotación de los productos. 
Por la falta de un plan de saneamiento en el lugar, no se pudo establecer si existe un plan de limpieza y tampoco la periodicidad con que se realiza el aseo, por lo cual los inspectores de la Secretaría de Salud comunicaron a las directivas, las medidas y la reglamentación sanitaria vigente a fin de prevenir la propagación de enfermedades en la penitenciaría de mujeres de Popayán.
Recomendaron lavar y limpiar bien los utensilios y los alimentos como carne y fruta con agua potable. No se deben tener las uñas pintadas o sucias, tampoco utilizar adornos ni joyas en las manos, no manipular alimentos si se padece de alguna enfermedad, separar los víveres cocidos de los crudos y hacer aseo general una vez por semana para realizar la limpieza general.
Así mismo, se observó en la inspección, que aunque no hay evidencia sobre la realización de capacitaciones en manipulación de alimentos, el personal de cocina usa la indumentaria apropiada y mantienen dotados de elementos de  aseo los servicios sanitarios y también se encuentra ordenada y aseada el área de odontología, enfermería y de consulta médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario