viernes, 8 de noviembre de 2013

Viviendas gratuitas para los más pobres


El llanto se vio en el rostro de doña María Inés Galíndez, la emoción de  contar con una vivienda  propia para terminar de pasar los mejores años de su existencia, la puso a soñar con una vida digna. Aquella que no pensó que llegaría, después de tener que salir corriendo en el año 2006 y dejar sus tierras en La Hormiga, Putumayo, por amenazas de grupos al margen de la ley.
A sus 64 años, doña María Inés paga arriendo y se gana la vida preparando y vendiendo empanadas, envueltos y rellena, de casa en casa.
Solitaria ha tenido que luchar para no dejarse morir, su gran fuerza, la esperanza e ilusión de conseguir una vivienda. Como ella, 1.178 personas más también lucharon por este sueño que hoy se hace realidad.
En la Ciudadela Valle del Ortigal, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, sortearon las primeras unidades de vivienda a los beneficiaros de este proyecto que construyó el Consorcio VIP Cauca; en total 800 apartamentos y 844 casas.
Los apartamentos son de dos tipos, uno con patio y otro sencillo, “constan de una sala comedor, cocina, lavadero, un star, dos habitaciones y un baño. Los entregamos en obra gris con carpintería metálica, una puerta en la entrada, una puerta de madera en el baño y carpintería en aluminio de la puerta ventana de la sala. Estas viviendas cuentan con todas las normas vigentes y con un sistema de gestión de calidad”, explicó Geovanni Arenas, gerente del proyecto Consorcio VIP Cauca.
Por su parte, las casas cuentan con zonas verdes entre casa y casa, “con la misma configuración de los apartamentos: sala comedor, cocina, baño, dos alcobas y un patio donde se ubica la zona de ropa. Dentro de la licencia de construcción de las casas se adelantaron planos de desarrollo progresivo para construir un segundo nivel”, agregó Geovanni Arenas.
El alcalde Fuentes tampoco escondió la alegría en su alma por lograr soluciones de vivienda a personas en situación de discapacidad, personas afectadas por temporada invernal, en situación de desplazamiento y extrema pobreza.
“Es el esfuerzo de todos los colombianos, con el tema de los impuestos se generan estas soluciones en apoyo con el Gobierno Nacional para superar el déficit de vivienda. Estoy muy contento por esta primera etapa con excelentes obras de urbanismo”, añadió el alcalde Fuentes.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que este es el proyecto más grande hecho en la historia del Cauca, casas gratuitas para la gente pobre, nuestro principio es cumplirle a la comunidad, se ofrecieron viviendas gratis y aquí estamos sorteándolas. Recordó que la paz se hace con inversión social y por eso, el Gobierno Nacional le apunta a este tipo de propuestas.
En el escenario del acto del sorteo de las viviendas gratis, el alto funcionario felicitó al alcalde Fuentes por haber cimentado el proyecto de estas unidades de viviendas.
Mientras tanto, doña María Inés Galíndez, abrazada de amigos, continuaba su llanto de emoción, lo que tanto le pedía a Dios ya era un hecho, tendrá un lugar para habitar y sin tener que caminar tanto de casa en casa vendiendo sus productos para conseguir el dinero de su arriendo. En el acto, gozó del cariño de la gente que también fue por la misma ilusión y con historias similares que compartirán, cuando todos sean vecinos.


prensa alcaldía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario