jueves, 14 de noviembre de 2013

Foro de espacio público, colmó expectativas de sus participantes


“Popayán estaba en mora de contar con un espacio para fortalecer las políticas que hay que crear para el uso, aprovechamiento, ocupación y significado del espacio público, más cuando la ciudad tiene un valor histórico incalculable, hay que respetar a la gente que busca una forma de trabajo, pero hay que cuidar la ciudad”.
Con estas palabras, María Lu Quintero, participante del foro ‘Perspectivas del espacio público para la ciudad de Popayán’, expresó su complacencia por el primer foro sobre espacio público que realizó la administración del alcalde Francisco Fuentes Meneses en alianza con la Universidad del Cauca.
Para esta abogada, reflexionar sobre la utilización del espacio público es vital en la construcción de las nuevas iniciativas que deberá emprender el municipio relacionadas con cultura ciudadana para un mayor impacto de ciudad.
Según Armando Silva Téllez, PhD. en Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de California, el espacio público está asociado a la escena pública, al debate, y es allí donde tienen importancia los foros porque al debatirlos, los pensamientos generan acciones en la medida en que se tenga conciencia cuando se pongan en interacción elementos como la relación entre lo comercial y lo público, los medios de comunicación y el espacio público y lo virtual y el espacio público. “Todas esas tomas de conciencia ayudan a quitar los prejuicios existentes y a tomar decisiones acertadas”.
Recalcó la importancia que juegan los medios de comunicación para crear cultura ciudadana respecto al espacio público. Por ejemplo, “cuando Bogotá empezó a bajar la criminalidad, salía en la prensa; la información y los resultados bien comunicados aportan a este trabajo, si Popayán logra reducir las ventas en la calle y genera nuevos espacios de trabajo para los vendedores y eso se dice en los medios, los imaginarios funcionan por lo que llamamos ‘contagio’, en eso los medios son muy importantes”.
El alcalde Francisco Fuentes celebró este primer foro por las experiencias que se presentaron a nivel latinoamericano, “esperamos las conclusiones para seguir un derrotero de iniciativas que nos ayuden a proyectar el uso adecuado del espacio público”.

El foro, según Víctor Fuli, coordinador de la Oficina de Atención al Consumidor, logra mostrar una mirada diferente a partir de experiencias, “lo importante es la participación de la gente, de todas los sectores de la ciudad, para empezar a analizar cuál es la Popayán que queremos”.

prensa alcaldía  

No hay comentarios:

Publicar un comentario