miércoles, 16 de octubre de 2013

15 Octubre: Día del lavado de manos
“¡El poder está en tus manos!”

El riesgo de diarrea se puede reducir en un 45% lavándose las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o después de ir al baño.
- Entidades del Estado, Organismos Internacionales y empresa privada,  se unen para socializar la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades en la infancia.




“Tu puedes prevenir enfermedades: El poder está en tus manos”, es el lema bajo el cual este año se promociona en todo el mundo el lavado de manos como la acción más económica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades diarreicas o de infecciones respiratorias agudas, que se reducirían en gran porcentaje, como resultado de una mejor práctica del lavado de  manos.

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud y en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, en busca de alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio, de reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años, ha desarrollado un trabajo técnico y operativo en todo el departamento para lograr un cambio masivo en el comportamiento respecto al lavado de manos.

El Secretario Departamental de Salud, Dubán Ely Quintero Muñoz, hizo una invitación a toda la comunidad caucana a adquirir este hábito de vida saludable, “Lavarse las manos debe hacerse siempre en casos puntuales como cuando la persona acaba de cambiar un pañal o cuando haya tenido contacto con contaminantes o basuras, pues estos desechos portan microbios y bacterias”.  Al mismo tiempo que indicó que se están coordinando esfuerzos de manera sostenida, durante todo el año con las diferentes instituciones gubernamentales y todo el sector salud, para promocionar esta práctica de lavado de manos, con agua y jabón en muchas instituciones escolares en el Cauca.
Algunas cifras:

La primera causa de mortalidad en el mundo en menores de cinco años es la Neumonía y se estima que ocasiona la muerte de 1.8 millones de niños al año y la práctica de lavado de manos, puede reducir la incidencia de la infección respiratoria aguda en un 23%.

La diarrea en el mundo causa la muerte por año de alrededor de 600.000 niños menores de cinco años o de 1.600 muertes por día. Es la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo 20 segundos del lavado de las manos con el agua y el jabón, puede reducir enfermedades diarreicas en más de un 40%.

Recomendaciones

  • El lavado de manos correcto es un comportamiento poco común y difícil de promover, que debe ser realizado antes de comer, luego de ir al baño, luego de tocar mascotas (aunque sean las nuestras ), luego de jugar o de estar en contacto con tierra o arena, antes y después del contacto con personas enfermas.

  • El agua y jabón son los únicos implementos que necesitamos.

  • Deben seguirse los pasos recomendados: colocar jabón líquido, una pastilla de jabón o un trozo de esta en la palma de la mano y frotarla entre ambas hasta hacer espuma. Luego palma con dorso, entre los dedos, las muñecas y las uñas. Al finalizar enjuagar con abundante agua y secarse con papel o una toalla seca, cerrando el grifo con ella.


Cuide a sus hijos, pues ellos aprenden de lo que observan, debemos ser conscientes de la importancia de esta medida, hacerlo correctamente y enseñárselos. Cuidar nuestra salud y la de ellos es una obligación y su derecho. Un mensaje de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud.
 ¡Cauca: Todas las Oportunidades!


PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones}

Revisó: Bertha Guzmán- Referente Vigilancia en Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario