miércoles, 23 de octubre de 2013


Popayán participa del III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo


Con el propósito de continuar concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparada en un eventual sismo, la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo coordina en la ciudad en apoyo con la Gobernación del Cauca y los organismos de socorro, el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.
Mañana 23 de octubre a las 11:00 a.m. en todo el país se realizará este ejercicio para fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción de exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenaza alta y media.
Se espera que la ciudadanía imagine que su casa o lugar de trabajo ha sido sacudido por un fuerte sismo y que inmediatamente siga el protocolo de acción:
·         Agáchese: Incline su cuerpo de manera que sienta dominio sobre el mismo, cubra su cabeza y diríjase a un lugar seguro.
·         Cúbrase: Busque protección bajo una estructura sólida.
·         Sujétese: Sosténgase de alguna estructura rígida y segura que le permita tener estabilidad en su cuerpo.
Aunque en la capital caucana, muchas personas tienen conciencia de cómo actuar ante un sismo, según Miguel Antonio Ramírez, jefe de la de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Popayán, el compromiso debe ser permanente, “la prevención es importancia para evitar tragedias, además, la comunidad debe prever ello desde el momento en que construye una casa, existen normas de sismo-resistencia que se deben tener en cuenta, la gente es consciente, pero falta más orientación y para esto son este tipo de actividades que impulsan a tener presente la normatividad”.
Entidades públicas y privadas participarán de este simulacro; los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación evacuarán las instalaciones de sus puntos de trabajo y se concentrarán en el parque ‘Francisco José de Caldas’, donde se darán instrucciones para generar un ejercicio de reflexión en torno a la importancia de la preparación frente a un desastre.
Después, se dará inicio a la evaluación del ejercicio en la sala de crisis, ubicada en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, donde se revisarán los tiempos y se consolidará la información, el proceso de evacuación, la comunicación interinstitucional, la coordinación y las acciones a mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario