sábado, 19 de octubre de 2013

El examen gratuito de próstata logró una gran respuesta masculina con el apoyo femenino


Porque un examen a tiempo puede salvar la vida, la población masculina de Popayán, consciente de este hecho, acudió en forma masiva al parque de Caldas,  desde las 4:00 de la mañana para madrugarle al cáncer de próstata, examen gratuito que fue practicado en muestra de sangre por la Fundación Confuturo, con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio y de otras instituciones prestadoras de servicios en salud, entre ellas la IPS MIA, dedicada a la Medicina Integral Alternativa.
Según Gonzalo Marín, médico de dicha empresa de salud, quien participó en esta jornada de prevención, esta enfermedad generalmente se presenta en los hombres mayores de 40 años, pero en la actualidad se observa un problema mayor en los hombres más jóvenes, porque no existe un control total y un manejo adecuado de la formación a nivel sexual, lo cual se refleja en una mayor promiscuidad en edades más tempranas.
También se puede presentar esta enfermedad,  cuando hay problemas de drogadicción, gran consumo de alcohol y cigarrillo, mala alimentación y trasnocho. Estas causas pueden ocasionar en los jóvenes una hipertrofia prostática.
Así mismo, el profesional indicó que el cáncer de próstata en sus primeras etapas no provoca ningún síntoma y se detecta mediante un análisis del antígeno prostático específico o un examen de tacto rectal.
¿Cuáles son los síntomas?
Al respecto, el médico agregó que los síntomas pueden incluir:
Micción frecuente especialmente durante la noche,  incapacidad para orinar, dificultad para empezar a orinar o para retener la orina, flujo de orina débil o intermitente, micción dolorosa o con ardor, sangre en el semen o en la orina, eyaculación dolorosa, dolor frecuente en la parte baja de la espalda, caderas o en la parte superior de los muslos.

También es posible que se presente dolor en los huesos de la pelvis o en las costillas porque con frecuencia el cáncer de próstata avanzado se propaga hacia los huesos, sin embargo, otras enfermedades pueden causar estos síntomas.

prensa alcaldia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario