sábado, 26 de octubre de 2013

Capacitación a conductores de vehículos de tracción animal


El próximo lunes 28 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Alcaldía de Popayán, la Secretaría de Salud de Popayán, a través del programa de Zoonosis, ofrecerá una capacitación dirigida a los carretilleros, sobre la reglamentación concerniente al  manejo de vehículos de tracción animal y la protección a los semovientes en cuanto  a las condiciones sanitarias adecuadas, la conservación, el cuidado, el mantenimiento y el bienestar de los animales, afirmó el médico veterinario Reinaldo Paz, quien estará a cargo de la instrucción sobre el tema en mención.
Esta capacitación es muy importante porque las personas que trabajan en ese medio, deben conocer tanto las normas de tránsito como la reglamentación sobre los vehículos de tracción animal que incluyen el buen trato, la alimentación adecuada y no excederse en la carga a  los semovientes. Además, los carretilleros deben tener en cuenta que el caballo está apto para trabajar desde los tres hasta máximo los 15 años. Si el animal pasa de esas edades, es tiempo de jubilarlo.
El veterinario también señaló, que de acuerdo con la reglamentación para la protección del medio ambiente, todo vehículo de tracción animal que sea utilizado para el transporte de carga, cuyos residuos puedan contaminar el aire por polvo, gases, partículas o materiales volátiles de cualquier naturaleza, deben poseer dispositivos protectores y carpas o coberturas de material resistente,  con el fin de evitar el escape de sustancias que pueden contaminar el aire. 
Igualmente para evitar problemas de salud pública, estos medios de transporte de carga, deben estar provistos de pala y de balde para recoger los residuos fisiológicos de los animales. 
En Popayán el gremio de carretilleros es muy grande. Está conformado por diferentes asociaciones, entre otras por Asocanorte, La Nueva Esperanza, Galería del Barrio Bolívar, Galería de la Esmeralda, Galería Alfonso López, así como por quienes transportan materiales de construcción, en vehículos de tracción animal.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario