martes, 15 de octubre de 2013

bomba-mandiva
Sobre la una de esta madrugada estalló un vehículo cargado con explosivos sobre el puente del río Mandivá en la vía Panamericana, cerca del área urbana del municipio de Santander de Quilichao en el norte del departamento del Cauca.
La explosión afectó la estructura del puente, pero no la destruyó por completo. Informes preliminares hablan de un boquete de un metro y medio de ancho. La detonación afectó al menos 15 viviendas cercanas; mientras que seis personas resultaron lesionadas entre ellas dos menores de edad.
El tránsito por la Panamericana fue interrumpido inicialmente, pero horas despúes se habilitó el paso por un solo carril, sin embargo se espera una evaluación de la estructura por parte de técnicos de Invias.
Técnicos antiexplosivos de la Policía Cauca evalúan el sitio para determinar el tipo y la cantidad de explosivos utilizados.
El comandante de la policía Cauca Coronel Ricardo Alarcón, informó que en esta zona confluyen el sexto frente de las Farc y la columna Jacobo Arenas de esa misma organización terrorista.
El uniformado dijo que las acciones de las Farc en la última semana también han afectado la infraestructura energética nacional, con  4 acciones que han dejado por lo menos 7 torres afectadas y centenares de usuarios sin servicio eléctrico
Otros atentados
El 19 de Junio de 2012 un grupo de subversivos de la Columna Móvil Jacobo Arenas y al Sexto Frente de las Farc, detonaron tres cargas explosivas en el puente del río Ovejas, ubicado en la vía Panamericana. En el hecho resultaron heridas cuatro personas y averiadas veinte viviendas. La vía estuvo incomunicada por dos horas, pero el paso se restableció luego de que se habilitara el antiguo puente del río Ovejas.
Menos de un mes más tarde el 10 de agosto  de 2012, guerrilleros de las Farc detonaron otro  vehículo cargado con explosivos sobre el puente del río Piendamó, provocando destrozos al puente y generando un bloqueo en la vía Panamericana.
Las autoridades aseguraron que se trató de una camioneta Toyota Hilux de color blanco que figuraba como hurtada en la ciudad de Cali a principios del mes de mayo de ese año y fue utilizada para cometer el atentado, en el que los terroristas utilizaron explosivos R1 y cilindros de gas propano para cometer la acción.
Por esos mismos días se activaron dos carros bomba en la subestacion de energía del parque industrial en Guachené y en la subestación eléctrica en zona rural de Tuluá, en el Valle del Cauca. Además se conoció que ese mismo día, también fueron dinamitadas torres para conducción de energía eléctrica en Piendamó y en Timbío.
exclusivo www.periodicovirtual.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario