jueves, 31 de octubre de 2013

Secretaría de Salud del Cauca hace algunas recomendaciones para este 31 de octubre
Padres de familia deben procurar la salud integral de sus hijos durante esta jornada

Cientos de niños saldrán mañana a las calles con motivo de la celebración del 31 de octubre o fiesta del Halloween, una fecha que se celebra internacionalmente y que puede ser riesgosa si no se toman precauciones. Por lo cual, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, a través de la circular 395 del 29 de octubre, dirigida a la población en general, recuerda a los padres de familia en el departamento del Cauca, tener en cuenta las siguientes recomendaciones con sus hijos e hijas:

  • Verificar la fecha de vencimiento, la envoltura y el estado del dulce: que no esté desmoronado, húmedo o con objetos extraños.

  • No  permitir  que  los  niños pidan  dulces  sin  la  compañía de un adulto, en ningún momento  dejar  los  niños  solos  y  tenerlos  siempre  supervisados   por un adulto.

  • No reciba dulces de personas en la calle, procure que sea en una vivienda o establecimientos reconocido como centros  comerciales  y  almacenes  de cadena

  • Debido a que en chocolates, dulces y confites es fácil adicionar escopolamina o sustancias  alucinógenas  que  pueden  ocasionar  pérdida de memoria y falta de voluntad, tener mucha precaución y evitar recibir estos productos en contacto directo con el cuerpo, consumirlos preferiblemente en la vivienda y no inmediatamente son recibidos.

  • Cuando regresen a casa, revisar los alimentos y guardar solamente los que estén debidamente   envueltos y cuenten con registro sanitario; asegúrese de desechar los demás.

  • Inspeccionar los alimentos de fabricación casera y rechazarlos en caso de sospechar que están en mal estado.

  • Verificar que la zona donde se va a realizar el recorrido con los menores sea segura y conocida por el adulto, procure andar en grupos y no separarse, en lo posible llevar consigo un teléfono celular para emergencias. Para los niños más grandes, que salen solos a pedir dulces, asegúrese de conocer el recorrido que harán y saber a qué hora regresaran a casa.

  • Procurar que los niños no utilicen máscaras que eviten la identificación completa del menor, obstruya las vías respiratorias o pueda sofocarlos. En el caso de usar pintura asegúrese de que no sea tóxica.

  • Tenga  extremo  cuidado  con  los  niños en  los  lugares  de  concentración masiva  o  aglomeración  de  gente,  no  los  deje  solos  y  procure  siempre sujetarlos de la mano o  llevarlos  cargados,  además  agregue  una  etiqueta con su nombre y número de teléfono en el disfraz de sus hijos.
  • Por ningún motivo permita a que personas extrañas ingresen a su vivienda o que los niños y usted ingresen a viviendas de personas desconocidas.

  • NO olvide que el alto consumo de dulces puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas persistentes,  los  padres  deben llevar a los niños a un centro médico.

Para recordar acerca del uso y manipulación de la pólvora:

El uso y manipulación de pólvora esta estrictamente prohibido en menores de edad y se debe cumplir plenamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 670 de 2001, por medio de la cual se prohíbe la venta a de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez y se dan las directrices mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos y juegos artificiales.

Los padres de familia como responsables de los menores de edad deben evitar que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida. Informar cualquier situación inusual a las autoridades competentes.




PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Revisó: Adalberto Narváez- Profesional Especializado –Área VSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario