viernes, 1 de noviembre de 2013

No te conviertas en el blanco: Cero Tolerancia de la violencia contra las mujeres
Reconociendo que la violencia ejercida en contra de la mujer, es una inaceptable realidad que afecta su dignidad humana y devela la inequidad de género normalizada en nuestro medio y convencidos que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable  para su desarrollo individual, social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida… En noviembre la administración departamental se moviliza por las mujeres



 La Gobernación del Cauca y sus equipos de trabajo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, realizará durante  el mes de noviembre, acciones de sensibilización social en todo el departamento, con el fin de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres. La campaña  denominada: NO te conviertas en el blanco: Cero Tolerancia de la violencia contra las mujeres, es una estrategia de movilización social, que busca contribuir en la reducción de la violencia contra las mujeres, asociándola a otras estrategias como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional, el fomento de redes de apoyo comunitario y la adecuación y operativizacion de las rutas de atención a niñas y mujeres víctimas de la violencia, a partir de la articulación intersectorial.

Para el lanzamiento de la estrategia, la Secretaria de la Mujer, Salomé Gómez Corrales, el Secretario de Salud del Cauca, Dubán Ely Quintero Muñoz y sus equipos de trabajo, se permiten citar a todos los medios de comunicación: radio, prensa y televisión a una rueda de prensa, este martes, 05 de noviembre, a las 9:00 am en la casa Caldas, ubicada en la calle 3ª con carrera 5ª, esquina.

Este trabajo mancomunado de la administración departamental pretende sensibilizar a la población y a sus instituciones para la identificación temprana de las víctimas de violencia física y sexual y su abordaje  integral, especialmente cuando las estadísticas muestran que son las niñas y adolescentes, las personas mas afectadas, que afecta no solo su bienestar físico sino también su salud mental, derivando incluso, en conductas suicidas; además de las gestaciones no deseadas y las infecciones de transmisión sexual.


Caracterización de los casos de violencia en el Cauca:

Los datos estadísticos que a continuación se presentan,  retoman la información que entregan las Instituciones de salud del departamento, de los casos que llegan al sector salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, son solo una muestra de la problemática, que seguramente se incrementará de manera dramática,  cuando se consolide la información del sector protección y justicia que también atienden esta problemática.


Como puede observarse en la grafica, comparativa, entre el primer semestre del año 2012 y 2013;  para el año 2013 se elevó por encima del cien por ciento la frecuencia de reportes de eventos, de las diferentes naturalezas de violencia, siendo especialmente relevante la violencia física y los diferentes tipos de violencia sexual.

La violencia ejercida contra la mujer guarda una relación de 6:1  con la ejercida en contra de los hombre, es decir que por cada hombre víctima de violencia VIF – VSX,  hay seis mujeres víctimas VIF - VSX. Esta relación  permite observar la inequidad  de género que  persiste en el departamento,  en todas las tipologías de violencia.

 De igual forma puede observarse que entra las diferentes tipologías de violencia registradas, la violencia física es ejercida espacialmente contra la población de entre los 10 y 35 años de edad y la violencia sexual afecta principalmente a los menores de entre los 5 y 14 años. 

Datos de interés:

  • Las víctimas centrales en todas las formas de violencia analizadas son las mujeres. Así mismo, se encuentran importantes diferencias en el tipo de agresión según ciclo vital, de tal manera que los niños son más vulnerables a la violencia sexual y la privación, la violencia física se concentra entre los 20 y 30 años y la violencia sexual entre los 10 y 25 años. Asimismo, se encuentran importantes diferencias en el tipo de agresión según ciclo vital, de tal manera que los niños son más vulnerables a la violencia sexual y la privación, la violencia física se concentra entre los 20 y 30 años y la violencia sexual entre los 10 y 25 años.

  • La violencia sexual se concentra principalmente en la población de niñas y adolescentes menores de  catorce años.

  • La forma de violencia con mayor prevalencia es la violencia de pareja. En más de la mitad de los casos se registra convivencia entre víctima y agresor, esta situación es menor en la violencia sexual.







PROYECTÓ: C.S María Alejandra Cisneros –Comunicaciones SDSC C.S Libia María Jojoa Tobar –Comunicaciones Secretaría de la Mujer
Revisó: Equipo Salud Sexual y Reproductiva SDSC y  Salomé Gómez Corrales, Secretaria Departamental de la Mujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario