jueves, 24 de octubre de 2013

Este año en Popayán se han presentado 17 casos de mortalidad por cáncer de mama y 9 por cáncer de cérvix


En el mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, hoy jueves 24 de octubre en la  Alcaldía de Popayán, los hospitales Toribio Maya y María Occidente, así como en la ESE Popayán Enlace 21, los Jóvenes Multiplicadores en Salud Sexual y Reproductiva, entregarán plegables y stikers con mensajes educativos sobre cómo y cuándo se debe realizar el autoexamen de seno.
También para que las mujeres mayores de 50 años, se realicen cada dos años la mamografía, independientemente de la presencia o no de signos o síntomas en la mama.
De acuerdo con cifras del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del municipio en lo que va corrido de este año, en Popayán se han presentado 17 casos de mortalidad por cáncer de mama y 9 por cáncer de cérvix.
Igualmente, la Alcaldía de Popayán y la Empresa Social del Estado desarrollan diferentes estrategias de prevención contra estos tipos de cánceres,  entre otras, la formación a un grupo de Jóvenes Multiplicadores de las distintas instituciones educativas, quienes voluntariamente decidieron participar en las  actividades que les permitieron convertirse  en agentes de cambio social en cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva,  para luego multiplicar sus conocimientos a otros jóvenes, a sus familias, a la comunidad, en los colegios y en su entorno.
En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social que corresponden al año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte con 2.381, seguido por el cáncer de cuello uterino con 1.892 casos.
Así mismo, todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, se deben realizar el autoexamen de mama de manera mensual.
A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben acudir anualmente a una consulta médica a su IPS, para que les realicen el examen médico.
También anualmente se debe practicar la citología según indicación médica, así como dejar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y cigarrillo, practicar continuamente ejercicio físico, consumir como parte de la nutrición abundantes frutas y verduras y desarrollar actividades recreativas que permitan mantener una buena salud mental, sin estrés.
Así mismo, en el municipio se continuará trabajando en las diferentes estrategias del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Popayán, como en la ‘Formación de Formadores’, proceso mediante el cual se está capacitando a un docente por cada institución educativa, sobre Educación para la Sexualidad y Construcción de  Ciudadanía, con el fin de establecer un proyecto educativo institucional transversal, en los colegios públicos del municipio y en los que también se trabaja en las diferentes líneas de Salud Sexual y Reproductiva como son la prevención del cáncer de mama, de cérvix y de próstata.

prensa alcaldía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario