jueves, 31 de octubre de 2013

La Secretaría de Salud llevará sus programas de prevención de enfermedades a los asentamientos de Popayán


Representantes de las familias que desde hace más de 13 años habitan en los 30 asentamientos ubicados en Popayán, se reunieron con la secretaria de Salud, Leticia Muñoz,   con los coordinadores de los distintos programas que desarrolla esta dependencia oficial, para analizar y buscar soluciones frente a la problemática que ese grupo de la población afronta en materia de salud pública. 
En dicha reunión se trataron cinco puntos que estaban contemplados en el documento de solución a la problemática de los asentamientos. Hasta este momento han sido evacuados los cinco puntos, entre otros, sobre programas de prevención para evitar el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, flagelo que es muy difícil y que las soluciones se logran a largo plazo, por lo cual en este aspecto se planteó la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico y elaborar un plan de acción, afirmó Jairo Calderón, líder de las familias destechadas.
Dentro de los demás temas tratados,  se acordó el desarrollo de brigadas conjuntas con las ARS, para mejorar la salud en los sectores más  vulnerables de Popayán,  por medio de la  prevención  de enfermedades, así como la vinculación al régimen subsidiado, del cual forman parte las personas sin capacidad de pago que son financiadas con recursos fiscales o de solidaridad por parte del Estado.
En cuanto a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, se realizarán actividades culturales, deportivas y educativas. En este sentido, el Sena ofrecerá capacitaciones para que gran parte de esta población se  beneficie de los distintos programas que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje, en Popayán.
También se llevará a los asentamientos el programa para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, el cual ejecuta la Secretaría de Salud  en las diferentes comunas y en los demás sectores de la ciudad en donde más se observa la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
También para evitar enfermedades virales, se adelantarán en los asentamientos, diferentes acciones de educación sanitaria, para lo cual se realizarán visitas domiciliarias y se revisarán lugares subterráneos a fin de evitar que se presente un brote de patologías.
Se realizará un diagnóstico para evaluar si efectivamente la atención médica está contribuyendo al mejoramiento de la salud de esta población a corto, mediano y largo plazo.
A  esos lugares de la ciudad se llevarán jornadas de fumigación para el control de roedores, insectos y parásitos y junto con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se tomarán muestras de agua en la quebrada Pubús, para conocer si es necesario realizar un tratamiento de aguas residuales a través de procesos físicos, químicos y biológicos, con el fin de eliminar los contaminantes que se encuentren en esa cañada.  
En cuanto al tema de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Salud del municipio ha expuesto los proyectos que viene ejecutando, los cuales incluyen las casas de atención, así como planes de acciones concretas.
El representante de los habitantes de los asentamientos, manifestó que si bien son importantes las políticas públicas en salud mental y pueden arrojar buenos resultados, hay que hacer énfasis en éstas para que las propuestas logren convocar a esta población, para lo cual amerita continuar trabajando en los centros de atención, así como realizar recorridos y visitas técnicas, toda vez que en esos lugares de la ciudad es muy fuerte tanto la venta como el consumo de sustancias alucinógenas. 

prensa alcaldía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario