jueves, 24 de octubre de 2013

ministro-acuerdofinal
Los indígenas del Cauca y el gobierno nacional, representado por el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, firmaron anoche en la María Piendamó un acta de 30 acuerdos dividida en cinco ejes temáticos con la que se pone fin a la minga y se motiva al retorno a sus territorios a las comunidades que participaron de la jornada.
Los principales acuerdos son:

En el punto de  TERRITORIO
El Gobierno Nacional se compromete a documentar, evacuar y presentar al Consejo Directivo del INCODER , como meta 400 expedientes sobre ampliación, constitución, y saneamiento de Resguardos Indígenas. Para lo cual se contará con el apoyo de un equipo de 25 personas, que  será financiado y gestionado por el Ministerio del Interior y el  Ministerio de Agricultura en un plazo seis meses.
El Gobierno Nacional se compromete a asignar recursos por valor de Cincuenta (50) mil millones de pesos para la compra de tierras  a Pueblos Indígenas de  la vigencia 2014. Adicionalmente, se destinarán treinta (30)  mil millones de pesos a través de vigencias futuras de 2015, para comprometer igualmente en el 2014. Para lograr recursos adicionales, el Gobierno propone a la Minga entrar al pacto agrario.  La Minga responde que después de la cumbre agraria decidirá si entra al Pacto agrario.

En el punto de  AUTONOMIA POLÍTICA, JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA.
El Gobierno Nacional, para poner en funcionamiento los Territorios Indígenas, se expresará a través de la expedición de un decreto que podrá ser de origen que establecerá las disposiciones normativas relativas al funcionamiento de los Territorios Indígenas,  sus autoridades y gobierno propio, respecto de los sistemas, tales como: el Sistema Educativo Indígena Propio, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural y Sistema General de Participaciones –SGP, entre otros.
“Se garantizará a los pueblos indígenas el derecho al uso del espectro electromagnético y radio eléctrico y a los servicios públicos de telecomunicaciones y al uso y creación de medios masivos de comunicación estatales en sus diferentes modalidades mediante la formulación del Plan de Desarrollo de las Comunicaciones para pueblos indígenas, el cual será́ elaborado con recursos del Fondo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, para lo cual se destinará anualmente hasta el cuatro por ciento (4%).”

En el punto de POLÍTICA MINERO – ENERGÉTICA DEL PAÍS
Las partes dejaron constancia que no hubo acuerdo respecto de las exigencias y posiciones en la política Minero-Energética en territorios indígenas. Sin embargo se acordó crear una comisión donde participarán varios ministerios la minga  ONIC, acompañada por delegados de la ONU, y la OIT. Quienes definirán la hoja de ruta  y su respectivo cronograma para la revisión de los títulos  traslapados  con Territorios Indígenas.

En cuanto a  DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ
Se reafirmó  que los Pueblos Indígenas de Colombia, apoyan la salida política negociada al Conflicto Armado.
El Gobierno acepta la propuesta de garantizar todas las condiciones para que tres delegados de la Minga ONIC, asistan a una reunión con Humberto de la Calle (Jefe del equipo de Negociación del Gobierno Nacional) y  Sergio Jaramillo (Alto Consejero Presidencial para la Paz); esta reunión tendrá como fin concretar la visita a la Habana de delegados de la Minga ONIC
Además,  El Ministerio del Interior garantizará los medios necesarios para la realización de los Foros de Paz de acuerdo a la propuesta presentada por la ONIC.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP), se compromete a realizar las acciones necesarias para fortalecer la Guardia Indígena y otras estructuras propias de protección y  control social y  territorial..
El Ministerio del Interior gestionará y acompañará una reunión con el Fiscal General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como acompañante, con los Pueblos Indígenas para abordar el tema de la no criminalización y la judicialización de los líderes y autoridades indígenas en el marco de la Movilización y la Protesta, de acuerdo con la cosmovisión de cada pueblo, derechos protegidos por la Constitucional colombiana. Plazo: un mes.
Un punto polémico:
El Ministerio del Interior se abstiene y se abstendrá de conformar y promover la creación de organizaciones indígenas paralelas que desestabilicen la unidad y la cohesión del Movimiento Indígena Colombiano. En concordancia con lo anterior, el Ministerio del Interior analizará las posibles irregularidades denunciadas por las autoridades indígenas de la Minga ONIC sobre el proceso de constitución, registro y funcionamiento de la OPIC, y en caso de ser verificadas, procederá a la revocatoria inmediata del acto administrativo de reconocimiento de esta organización.

Finalmente en cuanto a  POLÍTICA ECONÓMICA y AGRARIA DEL PAÍS.
El Ministerio de Agricultura con el apoyo del Ministerio del Interior se comprometen a realizar un inventario de los programas y servicios existentes para la población rural del Ministerio de Agricultura, así como, del Banco Agrario, FINAGRO, FINDETER, el Fondo Nacional del Ahorro,  ICETEX y Colciencias (entre otros), con el fin de realizar un trabajo conjunto con los delegados de la Minga ONIC, para ajustar aquellos programas y servicios que requieran un enfoque diferencial para Pueblos Indígenas.
Se acordó finalmente que Para el cumplimiento efectivo de los acuerdos suscritos en el marco de la presente Minga Social Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, se creará una Comisión de seguimiento, impulso, vigilancia y divulgación al cumplimiento integral de los compromisos. Esta comisión estará conformada por delegados (as) de la Minga ONIC (Comisión Política), los Ministros o Viceministros y directores de las entidades involucrados en estos acuerdos, quienes deberán reunirse cada vez que se requiera, hasta la culminación cabal de todos los acuerdos. El Gobierno entregará a esta Comisión, la información sobre los avances y cumplimiento de los acuerdos.

exclusivo www.periodicovirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario