lunes, 28 de octubre de 2013

Niños con labio y paladar hendido serán operados este fin de semana


El próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana se realizarán las cirugías que practicará el hospital ‘Susana López de Valencia’, a los 31 niños, adolescentes y jóvenes en edades entre 2 y 23 años  con labio y paladar hendido, que cumplieron con la fase de valoración médica realizada en junio anterior, por dicha entidad de salud.
Las cirugías que tendrán un costo aproximado a los $160 millones, se realizarán gracias a un convenio suscrito entre la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, a través la Secretaría de Salud y el despacho de la gestora social del municipio, Piedad Concha de Fuentes, y el hospital, el cual aportará el recurso económico adicional al convenio en especie y en talento humano, afirmó la secretaria de Salud, Leticia Muñoz.
El cirujano maxilofacial, Oscar Eduardo Ñáñez, quien se sensibilizó y desde un principio apoyó este programa de la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, practicó los exámenes e hizo el diagnóstico hace cuatro meses a estos niños que pertenecen al Sisben uno, dos y tres, dijo que la mayoría de ellos presentan labio y paladar fisurado, por lo cual requieren diversos procedimientos tanto funcionales como estéticos en el transcurso de la vida, así como un manejo multidisciplinario compuesto por pediatras, cirujanos maxilofaciales, fonoaudiólogos, odontopediatras, otorrinolaringólogos, instrumentadores quirúrgicos y cirujanos plásticos.
Con este  personal de quirófano, el hospital ‘Susana López’ llevará a cabo las cirugías que contarán con el apoyo y la experiencia de destacados especialistas de Bogotá, quienes colaborarán para el mejoramiento en la calidad de vida de estos niños, en forma gratuita.
La Secretaria de Salud de Popayán indicó que algunas de las personas que se encuentran inscritas en este programa, necesitan un tratamiento maxilofacial, el cual también será practicado porque está incluido dentro de este convenio y que algunos de estos niños ya han sido operados varias veces.
Así mismo expresó que a una niña de 3 años de edad se le practicará al mismo tiempo siete cirugías y un menor de 6 años, será sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas. A los menores que solamente les falta una intervención serán incluidos en un programa maxilofacial adicional a la cirugía.
Con estas operaciones los niños podrán  comer, hablar y relacionarse con facilidad y por ende, se mejorará su calidad de vida.


prensa alcaldía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario