jueves, 17 de octubre de 2013

Popayán consolidó su política de seguridad alimentaria


El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional fue conmemorado por el gobierno de Popayán  a través de la Secretaría de Salud y del Comité a cargo de esta Política Pública del Municipio, con un acto académico en el cual fueron expuestos diferentes temas para el cuidado de la salud y la nutrición de la población.
El agua en la seguridad  alimentaria  y nutricional,  los  alimentos funcionales, el buen vivir, las experiencias en huertas familiares y la importancia del programa Panes, la calidad y la inocuidad de los alimentos, fueron unas de las temáticas expuestas ampliamente, por destacados catedráticos de la Universidad del Cauca y por conferencistas de este renglón de la economía local.
Al instalar el evento, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, afirmó ante el concurrido auditorio, “hoy nos reunimos para  celebrar este importante día, proclamado a nivel mundial en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, así como para socializar el trabajo gestado desde hace varios años, el cual vemos hoy materializado con la creación del Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Municipio de Popayán”.
Indicó además, que Popayán está compuesto por un territorio de 240 mil hectáreas, de las cuales la zona urbana ocupa solamente el 6.3% y el sector rural el 93.7%. En contraste, la población se centra en el área urbana con el 88.1%, es decir 236.086 habitantes. En la parte rural el 11.9%, lo que equivale a 31.889 habitantes, de acuerdo con el Censo del Dane del año 2010.     
Principales limitaciones observadas en el municipio:
También se conoció en este importante evento para la Seguridad Alimentaria del Municipio, que la producción local de alimentos es insuficiente y aún es bajo el desarrollo de las cadenas agroalimentarias en el municipio.
Igualmente, en Popayán son bajos los niveles de asociatividad de productores rurales, así como las dificultades en la distribución interna de alimentos, la fluctuación de precios pagados al productor y la vulnerabilidad del sector agropecuario.

  prensa alcaldía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario